eldiario.es

Menú

La Plataforma Oceánica de Canarias ultima su puesta a punto

La estructura tendrá un área de control de 23 kilómetros cuadrados, que se utilizarán para el ensayo y la experimentación de todo tipo de tecnologías y ciencias marinas

- PUBLICIDAD -
El consejero de Economía e Industria de la comunidad autónoma Pedro Ortega (2i); el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento (3i); el director de Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias), Octavio Llinás (d), visitando las obras de construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias

El consejero de Economía e Industria de la comunidad autónoma Pedro Ortega (2i); el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento (3i); el director de Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias), Octavio Llinás (d), visitando las obras de construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias EFE/Elvira Urquijo A.

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), una estructura pionera por sus características en Europa, afronta la última fase de su construcción para iniciar en la próxima primavera numerosos trabajos de investigación científica que pretenden dar un fuerte impulso a la economía azul de las Islas.

El consejero de Economía e Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega; el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento; y el director del consorcio Plocan, Octavio Llinás, han conocido este miércoles en el puerto de Las Palmas el estado de las obras la plataforma, que en la próxima semana será trasladada al punto de fondeo, a 1,5 kilómetros de la costa de Jinámar (Gran Canaria).

Octavio Llinás ha recordado a los medios de comunicación que el consorcio Plataforma Oceánica de Canarias se creó en 2007 con la participación a partes iguales del Estado y del Gobierno regional para diseñar, construir, equipar y explotar una infraestructura científica y tecnológica de investigación en el medio marino.

El proyecto está dotado con 54 millones de euros hasta el año 2021, ha destacado Llinás, quien ha agregado que la obra aún no está acabada -"falta su traslado, fondeo y equipación"-, que precisará de otros 30 o 45 días para que la plataforma empiece a estar operativa.

La estructura tendrá un área de control de 23 kilómetros cuadrados, que se utilizarán para el ensayo y la experimentación de todo tipo de tecnologías y ciencias marinas.

"Hablamos de energías renovables, tanto de las olas como del viento -ya hay proyectos que están en marcha y se están desarrollando-, toda clase de vehículos y de instrumentación submarina para trabajos de observación o todo tipo de cultivos en aguas oceánicas", ha agregado el director de la Plataforma.

Llinás ha especificado que la infraestructura tiene como objetivo que los desarrollos tecnológicos que se hacen en el mar, que tienen un umbral muy caro para empezar a trabajar, sean más sencillo y económicos, porque se dispone de una plataforma en el mar.

Con un peso de 32.000 toneladas, la plataforma tiene una superficie de 33 por 36 metros y dispone de una parte sumergida de unos 30 metros y otra emergida de la misma altura, para un conjunto de unos 65 metros de altura, como un edificio de doce plantas.

En la primera planta se sitúa la maquinaria, y en orden ascendente, están el hangar para los equipos, los laboratorios, la zona de descanso del personal, la torre de control y el helipuerto, una infraestructura en la que pueden trabajar 15 personas de forma permanente y 40 en jornada de un día.

Por su parte, Pedro Ortega ha subrayado que el Plocan es una infraestructura científica singular que va a estar radicada en el mar de Canarias y que va a posicionar la comunidad autónoma para la denominada economía azul, para tener una nueva sociedad dedicada a la investigación asociada al mar, al potencial en energías renovables o biotecnología.

"El Gobierno de Canarias ha puesto 1,2 millones de euros este año para conseguir posicionarnos como referente mundial y ser punteros y pioneros en todo lo que va a ser la investigación, la innovación y desarrollo asociado al mar", ha indicado Ortega.

Enrique Hernández Bento ha recordado que el Ministerio de Economía participa con la mitad del consorcio del Plocan y que, hasta el momento, ha invertido en esta infraestructura 19,5 millones de euros en una etapa "muy complicada" desde el punto de vista presupuestario.

"Tan importante es la plataforma como lo que va a hacer. Hay mucho camino andado y hay que felicitar por tener una infraestructura que es pionera en el ámbito de la investigación tecnológica en el medio marino", ha agregado Hernández Bento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha