La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos enmienda a la totalidad los Presupuestos de 2017 por falaces

Grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado este lunes la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Canarias para 2017 por considerar que están basados en cinco falacias y, además, de considerar que está “alejado de un cambio de modelo productivo necesario”, de una “política fiscal progresiva” y carente de “políticas de calado y apoyo” tanto a las pymes y autónomos como a los sectores económicos tradicionales.

Así se asegura en la exposición de motivos de una enmienda consta de 29 páginas y que desgrana todos los motivos por los que a juicio de la formación morada las Cuentas canarias deben ser devueltas al Ejecutivo para su reelaboración.

Cinco falacias

Según Podemos, la primera falacia es que el Presupuesto crece un 4%, pues esa premisa está tomada de los gastos no financieros y no de las Cuentas en su conjunto. Para la formación morada, si se considera el gasto total del Presupuesto “respecto al ajustado de 2016, crece un 0,96%”, bastante menor que el vigente respecto al de 2015.

La segunda premisa que Podemos considera no ajustada a la verdad es la de que se destina menos dinero a amortizar deuda, lo que permite al Ejecutivo que preside Fernando Clavijo destinar más recursos a los servicios públicos. Para Podemos, “se destina menor cantidad a amortización de la deuda, pero se ha de destinar mayor cantidad al abono de intereses, como consecuencia de que se incrementa el saldo de la deuda a largo plazo que mantiene nuestra Comunidad Autónoma”. Concretamente, pasa de 86,6 millones de euros a a 91,9 millones.

La falsedad del tercer argumento del Ejecutivo para presentar los Presupuestos de 2017 es que son los más expansivos y, según Podemos, la Cuentas del próximo año representan un porcentaje menor que el de 2016 “respecto al PIB regional” (16,20 por ciento frente al 16,61% de 2016), que el gasto per cápita es “100 euros menor que el de 2010” y que todos los consejeros han asegurado en sus comparecencias que los incrementos solo servirán para “equilibrar contablemente” sus departamentos, pero no para mejorar los bienes y servicios prestados.

Menos dinero para Educación y Sanidad

La cuarta falacia detectada por Podemos es que el incremento en Educación es 2,6 veces mayor para el próximo año que el que tuvo en 2016, pues el argumento se basa en comparar los créditos iniciales de 2015 y 2016. “Si fuera rigurosa, compararía la previsión de 2017 con los créditos definitivos de 2015 y 2016”, resultando que para el próximo año tendrá “un crédito inferior en 4,99 millones de euros que el efectivamente destinado en 2016”.

Y, por último, tampoco es cierto, según la formación morada, que la Consejería de Sanidad crezca un 2,85% (75 millones), toda vez que “vuelven a comparar los créditos iniciales” y no los definitivos, pues bajo esa premisa el incremento “se reduce a 40 millones”, lo que es insuficiente para “atender el gasto real en Sanidad”.

Etiquetas
stats