eldiario.es

Menú

Popular pronostica que no todas las cajas podrán devolver el dinero público

MADRID

El director general del Popular, Jacobo González-Robatto, pronostica que no todas las cajas de ahorros que han recibido recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) serán de capaces de cumplir con sus obligaciones de pago y devolver el préstamo junto a los intereses del 7,75% que lleva aparejado.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Director general del Popular, Jacobo González-Robatto

Director general del Popular, Jacobo González-Robatto

El director general del Popular, Jacobo González-Robatto, pronostica que no todas las cajas de ahorros que han recibido recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) serán de capaces de cumplir con sus obligaciones de pago y devolver el préstamo junto a los intereses del 7,75% que lleva aparejado.

"Va a ser difícil devolver el dinero en el 100 % de los casos" porque les va a resultar complicado generar los ingresos que les permitan devolver las ayudas, consideró González Robatto durante la presentación a los periodistas de los resultados trimestrales del Popular, que arrojaron un descenso del beneficio del 20%.

A este panorama se suma a la elevada remuneración, del entorno del 4%, que algunas cajas de ahorros que se benefician del apoyo del FROB ofrecen a los ahorradores por los depósitos ante la imposibilidad de acudir a los mercados mayoristas para obtener financiación, explicó González-Robatto.

A su parecer, estas circunstancias provocarán una segunda oleada de fusiones entre entidades "cuando apenas ha empezado la primera", coyuntura que el Popular aprovechará para ganar cuota de mercado en España, donde tiene el 95% de su negocio. "Estaremos atentos. Hemos ganado cuota en préstamos y depósitos sin tener que comprar nada", enfatizó.

La reestructuración de las cajas es "compleja" pero se tiene que llevar en un periodo corto de tiempo, abogó el director general del Popular, para quien el banco no tiene vocación de espectador sino de desempeñar un papel importante por su "capacidad de absorción".

En este sentido, recalcó que el Popular desempeñará un papel activo en la reordenación financiera y especificó que en el caso de participar en algún proceso de consolidación, lo estudiaría minuciosamente y lo haría "desde el puesto de conductor", porque su capacidad financiera y humana se lo permiten.

A la pregunta de si el Banco Popular ha puesto los ojos en el Banco Pastor de cara a una integración, respondió que ese tipo de información no se puede desvelar por razones de responsabilidad. "Debería estar fumado si se lo dijera", bromeó el ejecutivo, si bien enfatizó que antes de llevar a cabo cualquier tipo de operación, la entidad lo miraría "con tres lupas".

OBJETIVO: REDUCIR EL DÉFICIT.

Sobre las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, el director general del Popular consideró que "van en la buena dirección" y que así lo refleja la buena acogida de los mercados, que reabrieron las puertas de la financiación mayorista a España y a las empresas españolas.

España se ha desacoplado de la imagen que los inversores mayoristas tienen de otros países como Grecia y Portugal, pero aún paga un precio alto por las emisiones de deuda pública que realiza y no cuenta con la credibilidad de la que disfrutaba hace años, estimó el ejecutivo.

En este sentido, recalcó la necesidad de que el Ejecutivo cumpla con los compromisos adquiridos con Bruselas, sobre todo en cuanto a la reducción del déficit público. "Que sea vía gasto o inversión ya es un tema puramente político", agregó.

Según González Robatto, 2011 se presenta como un año difícil en España pero con algún aspecto positivo, como la evolución del consumo de los hogares y de las exportaciones, y la recuperación económica podría repuntar algo en 2012. "Soy algo más optimista para 2012", declaró el consejero delegado del Popular.

"NO HAY QUE SATANIZAR ESPAÑA".

Ante la ventaja de la diversificación geográfica que disfrutan Santander y BBVA, el directivo consideró que "crecer fuera no se hace en dos días", y que Popular ha empezado a obtener réditos de sus negocios en Portugal y Florida (EEUU), si bien matizó que España representa la mayor parte de su negocio (95%) y que "no hay que satanizar España",

En su opinión, llegará un momento en que el mercado inmobiliario se recuperará en España. La recuperación "empieza por el sector inmobiliario y en España, más", porque es el sector que más puede ocupar población activa y hacer que suba el Producto Interior Bruto (PIB), consideró.

"Llegará un momento en que la gente empiece a construir a precios mucho mas bajos que el pico. Es un sector que tiene que dar mucho juego en España. Es muy difícil reemplazarlo con otro tipo de actividades de investigación y desarrollo", sostuvo el director general del Banco Popular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha