Portugal presenta unos presupuestos que prevén un crecimiento del 0,2%

LISBOA, 16 (Reuters/EP)

El Gobierno socialista portugués ha presentado este sábado su proyecto de presupuestos públicos para el año próximo, que prevé un crecimiento del 0,2 por ciento del PIB. Esta cifra supone un descenso drástico de las previsiones de crecimiento con respecto a la cifra de 2010, estimada en un 1,3 por ciento positivo.

La propuesta, hecha pública por la Asamblea de la República en su página web, incluye una larga lista de subidas de impuestos y recortes en los gastos conforme a lo anunciado por el propio ejecutivo del primer ministro José Sócrates en las últimas semanas.

En cuanto a la deuda pública, se estima un incremento de la misma hasta el 86,6 por ciento del PIB, un dato por en cima del 82,1 previsto para 2010. La deuda global pública y privada también aumenta hasta el 85,9 por ciento del PIB.

Por último, el proyecto mantiene el compromiso del ejecutivo de reducir el déficit presupuestario al 4,6 por ciento del PIB. Para 2010 este déficit se sitúa en el 7,3 por ciento del Producto Interior Bruto.

El propio Sócrates explicaba el viernes que estos presupuestos para “responder a la situación de urgencia” creada por la desconfianza de los mercados financieros. Se trata de “un presupuesto de responsabilidad y de coraje que tienen como objetivo sacar a Portugal del escenario de amenaza que suponen las sospechas sobre la deuda soberana en los mercados internacionales”, dijo.

Etiquetas
stats