Pozo Negro se prepara para la mayor feria agrícola, ganadera y pesquera de Canarias

Cartel Feaga 2014

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La mayor feria agrícola, ganadera y pesquera de Canarias, Feaga 2014, que se celebra del 24 al 27 de abril en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro bajo la organización del Cabildo de Fuerteventura, avanza en sus

preparativos cumpliendo los plazos previstos en cuanto al montaje logístico, y con la expectativa de alcanzar una participación mayoritaria y de calidad parte del sector primario insular.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, visitaron el recinto ferial, donde siguieron los trabajos que, para la vigésimo octava edición del evento, han venido

ejecutando en las últimas semanas unos 40 operarios de las distintas consejerías del Cabildo, con el apoyo de los alumnos de escuelas taller (Agrovida) e integrantes de los convenios con el Servicio Canario de Empleo.

Además de esperar una participación mayoritaria, resulta destacable que “Feaga será una feria caracterizada por la calidad”, en la que “estarán presentes los ganaderos con sus mejores animales en exposición y tomando parte en los concursos morfológicos y de rendimiento, los agricultores conociendo las innovaciones del sector y comercializando sus productos en el Mercado Agrario de La Biosfera, y los pescadores dando a conocer sus actividades y demandas, que últimamente se han hecho patentes por su rechazo a las prospecciones y al verse perjudicados por la escasa cuota asignada para ejercer la pesca del atún rojo”, trasladó Mario Cabrera.

Feaga por tanto, añadió, “más que nunca será una feria marcada por la calidad y por la reivindicación, que el sector primario insular centrará solicitando una vez más, con nuestro apoyo, la reforma del sistema de distribución del POSEI”.

Más de 7.000 m2 de superficies expositivas

La consejera Rita Díaz explicó que a Feaga ofrecerá al público visitante “un interesante recorrido plagado de actividades y espacios expositivos, con más de 7.000 metros cuadrados de zonas cubiertas entre la carpa institucional, una carpa de ganado en exposición, el salón de ganado donde se celebran los concursos, la carpa de industrial y de maquinaria y la carpa comercial”.

Además, agregó, “se podrán encontrar una gran diversidad de productos de la tierra y de artesanía de toda Canarias entre el mercado La Biosfera y los distintos puestos de venta”.

En la nave central, donde se ubican las instituciones, el stand del Cabildo majorero incorpora novedades importantes en su distribución, dedicando espacios independientes con ambientación específica para los tres

sectores agrícola, ganadero y pesquero.

La agricultura en este stand contará con una ambientación de productos locales, mientras que renueva también el espacio dedicado a la marca Productos de Fuerteventura, donde se realizarán show cookings y degustaciones del género local. El sector pesquero estará representado con las cofradías de la Isla, e incorpora por primera vez la presencia del GAP (Grupo de Acción Costera). En torno al sector ganadero, se trasladará una representación del Museo del Queso hasta la nave principal, que contará también con una exposición de las distintas capas caprinas.

Estarán allí presentes todos los cabildos del Archipiélago con la excepción del Cabildo de Gran Canaria, destacando por otra parte la renovación del stand del Cabildo de Lanzarote, que como isla vecina volverá a contar con un espacio de mayores dimensiones.

En la carpa institucional estarán presentes también otras entidades como los seis ayuntamientos majoreros, el Gobierno de Canarias, Binter Canarias, el ciclo de grado medio de Producción Agropecuaria, las queserías de la Isla, o la zona de catas del 'XII Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra - Premios Tabefe', que por primera vez se resolverá dentro de la feria con la entrega de premios prevista el domingo día 24 de abril (10.000 euros a repartir entre las 7 categorías).

Feaga 2014 contará además con una nave específica para la venta de productos del sector primario majorero en el 'Mercado Agrícola La Biosfera'.

El recinto ferial, en su conjunto, contará con 4 carpas que suman más de 7.000 m2 de superficie (las mayores son las de Ganado con 2.700 m2, Maquinaria con 2.250 m2 y Comercio con 1.950 m2), una treintena de stands en la nave central y otros 50 para el área comercial; 1.500 aparcamientos, una asistencia estimada de 40.000 visitantes, 15.000 euros en premios en los concursos de ganado, más otros 10.000 en el concurso de quesos Tabefe; salón de actos, escenario.

Recuperando las cifras de años anteriores, las expectativas son contar en Feaga 2014 con más de 500 cabezas de ganado en exposición, la participación de entre medio y un centenar de ganaderos de Fuerteventura, en torno a un

centenar de empresas; la colaboración de medio centenar de alumnos en prácticas de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC y del ciclo medio Producción Agropecuaria, etc.

Etiquetas
stats