Proexca fija 4 países africanos y 3 latinoamericanos como objetivo

Proexca, empresa pública canaria adscrita a la consejería de Economía y Hacienda que tiene como objetivo fomentar la internacionalización de las empresas canarias, ha fijado para 2007 4 países africanos y 3 latinoamericanos como objetivos para inversiones turísticas.

Pedro Monzón, director de la división internacional de Proexca, así lo anunció este martes en la presentación en el auditorio de Santa Cruz de Tenerife del plan sectorial de servicios de apoyo a la internacionalización del sector turístico.

Monzón, que estuvo acompañado en la presentación del plan sectorial por Eduardo Pintado, director de relaciones institucionales de Proexca, y por Vicente Dorta, director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, explicó que el objetivo de los planes sectoriales es la internacionalización de los principales sectores productivos de la economía canaria.

“Son una herramienta de Proexca que aglutina a las empresas de un mismo sector, con el que se consensúa la estrategia para favorecer el acceso de las mismas a los mercados exteriores”, indicó.

“El plan sectorial de turismo pretende que las empresas canarias se implanten en nuevos mercados con un alto potencial de crecimiento, para ofrecer en ellos sus productos y servicios”, agregó Monzón.

El director de la división internacional de Proexca citó a Marruecos como primer mercado-objetivo y destacó la solidez y desarrollo que tiene el sector turístico en ese país del norte de Africa.

Resaltó la presencia de grupos canarios con importantes proyectos en ese mercado, así como la oportunidad que brinda los programas de vecindad y gran vecindad de las regiones ultraperífericas con su entorno.

Sobre Cabo Verde, Monzón dijo que aunque el sector turístico es incipiente posee un alto potencial de desarrollo, y destacó los incentivos nacionales a las inversiones extranjeras.

Senegal, explicó Monzón, posee ambiciosos programas nacionales de desarrollo turístico y pretende alcanzar 1.500.000 turistas en el 2015.

Mauritania también otorga importantes incentivos a la inversión en el sector y tiene planes de desarrollo turístico elaborados conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo.

De América Latina destacó República Dominicana, con un sector turístico consolidado (4 millones al año) y una importante presencia de grupos españoles que pueden supone un importante efecto arrastre.

Sobre Cuba, Monzón dijo que, aunque es un mercado complicado por el control que ejerce el Estado, España es el segundo emisor en importancia de turistas a ese mercado, tras Canadá. Además, resaltó la importante presencia de empresas españolas en las inversiones turísticas emprendidas junto con el Gobierno cubano.

Sobre México, Monzón destacó la creciente presencia de importantes grupos españoles, a parte de ser un país que recibe al año a 20 millones de turistas.

A la presentación acudieron empresas canarias relacionadas con el sector del turismo, como las de tecnologías de información (aplicadas al sector), formación, consultoría turística, servicios sanitarios, catering, servicios de lavandería, tratamiento de aguas, rent-a-cars, maquinaria y equipamiento hotelero, turoperados y agencias de viaje.

Las acciones para 2007 destinadas a misiones o encuentros empresariales cuentan con un presupuesto de 300.000 euros que será financiado en un 70% por Proexca y el resto por los empresarios.

Entre ellas destaca el Salón de Hostelería de Agadir (Marruecos), Misión sectorial en Cabo Verde, World Travel Market (Reino Unido), Jornadas Técnica ICEX (México), Encuentro Al-Invest (Argentina), Encuentro Proinvest (Gambia) y Foro Mauritania

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