El muelle de Puerto del Rosario ya es frontera exterior Schengen

El muelle de Puerto del Rosario es oficialmente desde este sábado frontera exterior Schengen, lo que implica su consideración como paso fronterizo para autorizar el acceso o la salida del territorio Schengen desde o hacia estados no firmantes del convenio de aplicación de este acuerdo.

Así lo publica este sábado, tal y como esperaba el Cabildo de Fuerteventura, el Boletín Oficial del Estado en una orden del Ministerio de la Presidencia cuyo artículo único habilita al puerto marítimo de Puerto del Rosario como puesto fronterizo.

La orden del Ministerio de la Presidencia que firma su titular, María Teresa Fernández de la Vega, recuerda que el artículo 25.1 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por las Leyes Orgánicas 8/2000, de 22 de diciembre, 11/2003, de 29 de septiembre, y 14/2003, de 20 de noviembre, dispone que “el extranjero que pretenda entrar en España deberá hacerlo por los puestos habilitados al efecto”.

A su vez, el artículo 2, apartado 8, del Reglamento (CE) n.º 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, por el que se establece un Código comunitario de normas para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen), define como “paso fronterizo” a “todo paso habilitado por las autoridades competentes para cruzar las fronteras exteriores”.

Por ellas se entiende , según el apartado 2 del mismo precepto, a “las fronteras terrestres de los Estados miembros, incluidas las fronteras fluviales, lacustres y marítimas, así como los aeropuertos y puertos marítimos, fluviales y lacustres, siempre que no sean fronteras interiores”.

La orden también destaca el incremento de tráfico marítimo que se ha producido en la isla de Fuerteventura, en particular, procedente de estados no miembros del espacio Schengen.

El texto agerga que este crecimiento se ha visto acompañado de un progresivo aumento del número de viajeros, lo que aconseja que se adopten las medidas oportunas no sólo para dar cumplimiento a las citadas previsiones legales y facilitar el acceso de los pasajeros, sino para facilitar la proyección de la Isla como destino turístico de primer orden que refuercen el desarrollo de la sociedad majorera.

La orden que este sábado entrea en vigor precisa que el cumplimiento económico de lo establecido en esta orden se efectuará con cargo a las dotaciones presupuestarias del Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior -Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil-, y no supondrá incremento del gasto público.

Etiquetas
stats