El Puerto denunciará a las empresas si no abonan su deuda con Sestiba

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral, anunció este miércoles que denunciará a las empresas que integran la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Las Palmas (Sestiba), si no abonan la deuda acumulada en 2006, que supera un millón y medio de euros. Mayoral informó de que la situación financiera de Sestiba es “muy preocupante” y que ha solicitado a Puertos del Estado que se efectúe una auditoría por parte de la Intervención General por los déficit acumulados, que hasta 2003 ascienden a 12 millones de euros y los generados en 2005 suman 4,2 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que la auditoría pretende conocer la situación de la empresa y las razones por las que se han cubierto los déficit. El presidente de Puertos de Las Palmas destacó que esta situación “no puede continuar” y que es necesario aplicar un plan de saneamiento en Sestiba “dentro de la estricta legalidad y sujetándose a lo que marcan sus estatutos”.

Entre las medidas que desde la Autoridad Portuaria se proponen para sanear la situación de Sestiba figura la puesta al día de los pagos a la Seguridad Social, la venta del edificio de Sestiba y, en último término, figura la reducción de personal de la empresa, cuya plantilla integran 520 trabajadores. Mayoral detalló de que existen conversaciones con la Comunidad Autónoma para la venta del edificio de Sestiba, lo que inyectaría a la sociedad 5 millones de euros y permitiría rebajar sus cargas financieras.

Explicó que la ley marca que los déficit se tienen que sufragar como máximo cada seis meses y que por ello él se ha limitado a facturar los acumulados hasta el 30 de junio, 600.000 euros, y a 30 de octubre de 2006, más de un millón, que son los que se han generado durante su gestión al frente de la Autoridad Portuaria. Indicó que se ha procedido a facturar esos dos déficit y que están a la espera de que se abonen por parte de las empresas privadas que constituyen la sociedad y que disponen del 49 por ciento de las acciones, pues del 51 restante es responsable la Autoridad Portuaria.

Señaló que estos nuevos déficit de 2006 se han producido pese a las medidas adoptadas por la Autoridad Portuaria, que, no obstante, han conseguido rebajar en algo la deuda acumulada en este ejercicio. “La sociedad tiene que tener a cero el resultado de sus cuentas como marca la ley”, aseveró Mayoral.

Agregó que la Autoridad Portuaria no puede poner “un solo duro” para sufragar los déficit que se generan, pues así lo prevé la ley. Mayoral recordó que cuando tomó posesión de su cargo, hace un año, se comprometió a desarrollar su puesto con la “máxima transparencia”.

Etiquetas
stats