Puertos de Las Palmas sale de pérdidas al lograr un beneficio de 9 millones

Los buenos resultados obtenidos el año pasado se deben principalmente a un aumento de los ingresos de tres millones de euros, a la reducción de gastos y a alguna partida de ingresos extraordinarios, dijo Mayoral durante una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en su reunión del pasado jueves. Mayoral manifestó su confianza en que la buena marcha de Puertos de Las Palmas se mantenga durante 2007 y los gastos puedan reducirse en dos millones de euros.

Durante 2006, el tráfico total de puertos de Las Palmas creció un 3,25%, con cerca de 26 millones de toneladas movidas. El crecimiento más importante, tal como ha sucedido en años anteriores, se produjo en el tráfico de contenedores, con un aumento del 10% y con un movimiento de 1.431.152 teus.

El índice de contenedores fue del 80%, lo que supone que sólo un 20% de las mercancías que se mueven en el puerto no se transportan en contenedor. Asimismo, durante el año pasado el tráfico rodado aumentó un 4,28% en número de unidades y un 4,75% en toneladas, principalmente entre islas.

Entre los datos negativos en los puertos de Las Palmas durante 2006 está el descenso en el tráfico de pasaje, que desciende un 18,8%, debido principalmente a la retirada del servicio de jetfoil de Trasmediterránea y a un descenso en la llegada de cruceros.

Anulación del contrato eólico

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó las dos primeras obras del Plan de Empresa, con un presupuesto de 122 millones de euros.

Una de estas obras es la ampliación de la línea de atraque de la zona sur del dique León y Castillo del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, por valor de doce millones de euros. Asimismo, se aprobó la ampliación del muelle de Puerto del Rosario, a la que se destinan veintidós millones de euros.

También se acordó mantener la cuota fija de la tarifa máxima empresarial sobre las operaciones de carga y descarga de mercancías, destinada a sufragar los gastos de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (Sestiba). Mayoral informó de que la mitad de esa cantidad se destinará a sufragar el déficit de 2005 de esa empresa y la otra mitad a gastos ordinarios, mientras que la Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé recaudar este año 2.700.000 euros este año mediante la cuota fija de la tarifa máxima empresarial.

El Consejo de Administración tuvo también conocimiento del informe de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento en el que se ratifica que el acuerdo suscrito entre al anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz, y la empresa Promotora de Recursos Eólicos sobre tres proyectos de parques eólicos en el puerto de Arinaga, en Gran Canaria, es lesivo para Puertos de Las Palmas.

Etiquetas
stats