Puertos de Tenerife contrata las obras de restauración de Montaña Roja

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acordó este jueves contratar las obras de restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, Fase I, por un presupuesto de 897.578,04 euros y un plazo de un año.

La propuesta de contratación es consecuencia directa del dictamen de la Comisión Europea respecto al puerto de Granadilla (Tenerife) emitido el 6 de noviembre, se explicó desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Según la entidad presidida por Luis Suárez Trenor, en el dictamen de la Comisión Europea se autoriza la construcción de la citada instalación y se insta a las autoridades españolas a que se adopten a su debido tiempo “cuantas medidas compensatorias sean necesarias para garantizar que la coherencia global de Natura 2000 quede protegida”.

Entre las medidas propuestas, prosiguió la Autoridad Portuaria, está realizar un “proyecto de restauración en el LIC Montaña Roja para restablecer un estado de conservación favorable”, medida que además “permitirá aumentar de forma significativa la superficie cubierta por el tipo de hábitat Dunas costeras fijas con vegetación herbácea en el lugar”. Añadió la Autoridad Portuaria que en el citado documento se establece que la mencionada medida deberá comenzar antes de que se inicien las obras de construcción del futuro puerto.

En este sentido, las obras de restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, Fase I que este jueves salieron a contratación consisten básicamente en la eliminación de pequeñas infraestructuras existentes en citado LIC tales como casetas y torretas. También incluyen la limpieza de basuras y escombros, así como la retirada de vegetales bioinvasores -no propios de la reserva- y modelado de los perfiles para restablecer los relieves existentes en la zona.

La Autoridad Portuaria comentó que, siguiendo con las medidas compensatorias recogidas en el documento del Colegio de Comisarios Europeos, está a la espera de que el Ministerio de Administraciones Públicas apruebe la fundación que controlará “el estado y las tendencias de la biodiversidad local” y garantizará la “aplicación adecuada de las medidas correctoras y compensatorias”. Esa Fundación, también denominada Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla, tiene una tramitación urgente que data de noviembre de 2005, agregó la Autoridad Portuaria.

En esa fecha, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó aprobar el proyecto de Estatutos e iniciar la tramitación prevista legalmente a efectos de constitución de la misma. También señaló la Autoridad Portuaria que la reciente propuesta del Gobierno de Canarias para crear los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Sebadales de Antequera y de población de piña de mar en Tenerife y el de Güigüi en Gran Canaria, materializa asimismo otras dos medidas compensatorias recogidas en el dictamen de la Comisión Europea.

Afirmó que las dimensiones del puerto de Granadilla autorizado por la Comisión Europea “coinciden con el último proyecto elaborado, cuya planta cumple con los límites establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y con los acuerdos de febrero y noviembre de 2004 entre los operadores portuarios e instituciones estatales y canarias”. Prosiguió que “siguiendo con las contrataciones, la asistencia técnica para la redacción del proyecto de remodelación del edificio destinado a Punto de Inspección Fronterizo fue acordada por 80.000 euros y un plazo de cuatro meses; la correspondiente a la redacción del Proyecto de GIS (Sistema de Información Geográfica) fue aprobada con un plazo de seis meses y 45.000 euros”.

Control de aguas

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife también acordó contratar otra asistencia para el seguimiento del programa de control de calidad de las aguas en las infraestructuras de la provincia occidental, y específicamente del Plan de Vigilancia Sistemático, por un presupuesto de licitación de 24.966,24 euros y un plazo de doce meses. Con este plan de vigilancia se pretende establecer las condiciones de realización de los ensayos de calidad de agua en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en aplicación de la ROM 5.1.

En el apartado de dominio público la Autoridad Portuaria destaca la aprobación del pliego de condiciones generales al que ha de ajustarse el otorgamiento, mediante concurso, de concesión administrativa para construir y explotar un edificio de uso terciario en la zona de servicio del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en Cabo Llanos, y de autorización para la convocatoria del concurso. Se concederá por un plazo de 35 años ascendiendo la superficie de la parcela a 8.240 metros cuadrados.

Etiquetas
stats