Quintás dice que 2010 puede ser “el año más duro de todos”

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró este miércoles que el 2010 puede ser “el año más duro de todos”, con bajadas históricas de los tipos de interés que estrecharán los márgenes de las entidades, y condicionó la concesión de créditos a la recuperación de la economía.

Quintás indicó en rueda de prensa en Granada que aunque las cajas han transitado con relativa comodidad en el primer semestre de 2009, los problemas “no se han evaporado”, ya que “una economía que se contrae pero cuyo crecimiento es bajo sigue generando paro” y eso --dijo-- implica más morosidad y un mayor deterioro de las entidades financieras.

Así advirtió de la necesidad de que las cajas sigan “con el mismo rigor, ocupación y preocupación” que han mantenido hasta ahora, mientras que auguró que el 2010 será “verdaderamente incomodo” por la confluencia de varios factores como los tipos de interés en bajos históricos y la disminución de los activos rentables por la caída de la actividad de la economía española, entre otros.

El presidente de la patronal de las cajas de ahorro se basó en este contexto para augurar que la situación de los créditos en España “no se recuperará en fechas inmediatas” y condicionó el aumento de los mismos a la recuperación de la economía española, que a su juicio es “muy abierta e influenciable”.

En este sentido, consideró que la recuperación de la economía española será más lenta que la de otros países, puesto que “hemos perdido competitividad durante los últimos 15 años” frente a otras regiones que tienen más capacidad de exportación.

Por ello, auguró que en la medida en que se recupere la economía “desvanecerán los miedos, sobretodo para la actividad empresarial, y el crédito recuperará su situación, pero --abundó-- ”no en fechas inmediatas“.

Etiquetas
stats