eldiario.es

Menú

Rajoy ve "capital" que el BCE actúe para garantizar la sostenibilidad de la deuda

BRUSELAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en que resulta "capital" que el Banco Central Europeo actúe para garantizar "liquidez y la sostenibilidad de la deuda pública", pero ha dejado claro que la institución que preside Mario Dragui es "independiente" y por tanto no le corresponde a los líderes europeos tomar esta decisión.

- PUBLICIDAD -

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en que resulta "capital" que el Banco Central Europeo actúe para garantizar "liquidez y la sostenibilidad de la deuda pública", pero ha dejado claro que la institución que preside Mario Dragui es "independiente" y por tanto no le corresponde a los líderes europeos tomar esta decisión.

"Dragui ya ha hecho lo que consideró oportuno y conveniente en otras ocasiones", ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la cumbre informal de los líderes europeos.

"Respeto su independencia, pero me parece un tema de enorme importancia en este momento", ha insistido Rajoy.

"Lo que yo digo es de sentido común, es decir, todos los esfuerzos son importantes, hay que hacerlos, son buenos para la economía, pero hay algo que es capital: si las deudas públicas no se pueden sostener tenemos un problema. Pero eso es una decisión, insisto, que corresponde al Banco Central Europeo, que ya tomó en alguna ocasión", ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.

Rajoy ha dejado claro que "en este momento" a su juicio "la sostenibilidad de la deuda pública de la UE está garantizada". "Pero si hubiera un momento en que no estuviera, las decisiones se pueden tomar en 24 horas", ha recalcado. "Esto no se decide en el Consejo Europeo", ha recalcado.

El presidente del Gobierno ha reiterado que esta intervención del Banco Central Europeo resulta "mucho más" importante que zanjar un acuerdo sobre "el diseño del futuro de la Unión Europea", aunque ha reconocido que en su intervención ante el resto de líderes europeos también ha planteado "que tendría que llegar un momento en que deberíamos discutir cuál es el futuro de la Unión Europea".

"Yo soy partidario de ir hacia una Unión Monetaria, hacia una Unión Fiscal y hacia una Unión Política y creo que este debate, donde hay muchas cosas por en medio, como pueden ser los eurobonos, como puede ser el papel del Banco Central, es un debate que no se puede hacer en este momento, pero que sí hay que empezar a plantearse de cara al futuro", ha explicado. "Es importante que vayamos preparando cual es el futuro del euro", ha insistido.

En todo caso, Rajoy ha defendido "en primer lugar" ante sus colegas europeos la necesidad de garantizar el control del gasto. "Es decir, que las administraciones públicas no gasten lo que no tienen y por tanto reafirmé el compromiso que tiene España con el control del déficit público", ha explicado.

LAS REFORMAS CONTINUARÁN

En segundo lugar, subrayó "la necesidad de hacer reformas para tener una economía más competitiva y más flexible". "Por eso estamos haciendo en España muchas. Estamos tomando decisiones y continuaremos haciéndolo en el futuro", ha recalcado.

Pero no sólo los países tienen que hacer reformas, también las propias instituciones europeas, motivo por el cual Rajoy reclamó "que también dentro de la Unión Europea se hicieran reformas" en línea con las propuestas que plantearon 12 líderes europeos, incluido España, para profundizar entre otros en el mercado interior. "Me gustaría que se debatieran en junio", ha admitido.

"Las medidas que yo propongo se pueden aplicar en 24 horas. La más importante en este momento es la que le he dicho, es decir garantizar la sostenibilidad de la deuda pública de los países e la Unión Europea", ha recalcado.

Rajoy ha reconocido que está "muy preocupado por la situación en Grecia", ha defendido que Ojalá Grecia pueda seguir en el euro" porque sería "muy bueno para el conjunto de la Unión Europea" pero también ha subrayado la importancia de que "haya un mensaje nítido y claro sobre que el euro es irreversible, que es un proyecto al que no se va a renunciar". "Eso es importante", ha recalcado.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha querido restar importancia a la falta de acuerdos concretos en la cumbre de este miércoles porque se trataba de preparar la próxima cumbre formal de junio, "que es cuando se pretende tomar decisiones".

Rajoy no ha explicado qué países han apoyado a España para pedir una mayor intervención del Banco Central Europeo y se ha limitado a explicar que cada uno ha defendido "sus prioridades" sobre "los distintos temas que están sobre la mesa". "Ha habido opiniones para todos los gustos, sobre temas diversos", ha reconocido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha