La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy defenderá en el G-20 la unión bancaria y la integración fiscal

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que defenderá “la unión bancaria y la integración fiscal” en la Cumbre del G-20 y ha añadido que España seguirá “haciendo reformas” para mejorar la competitividad de la economía española y para crecer y crear empleo. En este sentido, dejó claro que la prioridad de España es crecer y crear empleo y para ello, hay que dar la batalla “con decisiones” que “no son fáciles, que son duras”, pero que “hay que tomar”.

Así lo ha asegurado a su llegada a Los Cabos (México), donde se celebra la Cumbre del G-20. Durante su viaje en avión, Rajoy ha mantenido contactos telefónicos con el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro británico, David Cameron, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en este foro va a trasladar “un mensaje de confianza en el euro”, una moneda que, según ha dicho, ha sido “fundamental” para España y otros países de la UE. “Nosotros hemos mejorado mucho desde que hemos entrado en el euro”, ha dicho, si bien ha reconocido que esta última etapa ha sido “complicada” y “ahora” hay que “trabajar” y “esforzarse”.

SEGUIRA APOSTANDO POR REDUCIR EL DEFICIT

En este punto, ha dicho que su Gobierno va a seguir apostando por reducir el déficit público y por hacer reformas para crecer y crear empleo. También ha defendido las reformas en Europa y que se garantice la sostenibilidad de la deuda.

En su opinión, ha llegado el momento de que los europeos fijen “claramente los objetivos de futuro”, que a su juicio pasan por afirmar con nítidez que el proyecto del euro es irreversible y hay que seguir avanzando en él“.

En este sentido, ha adelantado que durante la cumbre del G-20 su prioridad será apostar “por la integración fiscal y también por la unión bancaria”, objetivos que, aunque no se pueden concretar en el corto plazo, sí precisan que se vayan dando pasos en tal dirección.

“LA UE VA A AYUDAR A GRECIA”

Rajoy ha recordado que hay gente que “lo está pasando muy mal” y pymes en “dificultades”, al tiempo que España tiene “problemas” en el sector financiero. “Y esto se arregla con más Europa y con una unidad entre todos los europeos”, ha recalcado.

Al ser preguntado si se despejarán las dudas sobre España en esta cumbre, Rajoy ha asegurado que los resultados de las elecciones griegas son “una buena noticia” y ha añadido que los griegos han “acertado”. “La UE va a ayudar a Grecia porque es y tiene que ser un proyecto solidario que busque el bienestar y la mejora de la riqueza de todos los ciudadanos europeos sean del país que sean”, ha enfatizado.

RECLAMA SEGURIDAD JURIDICA PARA INVERTIR EN OTROS PAISES

El jefe del Ejecutivo ha indicado que espera que en la Cumbre del G-20 se formule “una apuesta clara por el crecimiento económico y la creación de empleo”, algo que, según ha dicho, “es capital” para España.

También confía en que “haya un mensaje nítido y claro en materia de seguridad jurídica, un apoyo a las inversiones extranjeras de unos países en otros porque esto es fundamental para el crecimiento económico y para que se produzcan transferencias en tecnologías”.

Igualmente, ha añadido que la seguridad alimentaria o el papel del FMI son otros de los asuntos que se abordarán, pero ha reiterado que España “no tiene ahora otra prioridad que crecer y crear empleo y para eso hay que dar la batalla” con decisiones que “no son fáciles, que son duras”, pero que “hay que tomar”.

Etiquetas
stats