Rajoy pide a los mercados ''más de media hora''

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los mercados que den un margen de “más de media hora” al nuevo gobierno que salga de las elecciones generales de este domingo, tras escalar la prima de riesgo española por encima de la italiana y superar los 520 puntos básicos.

Rajoy indicó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que el aumento de la prima de riesgo es un dato “enormemente negativo” para los intereses españoles, pero confió en que el Gobierno haga el “mayor esfuerzo de que sea capaz” para que España supere esta situación. “Y yo me brindo a ayudarle”, subrayó.

“Espero que esto se pare, (que los mercados) se den cuenta de que hay elecciones y que los que las ganen deben tener un mínimo margen, que debe ser más de media hora”, añadió.

Rajoy, que confió en que la economía española no tenga que ser rescatada, afirmó que España es un país “serio y fiable” que siempre ha pagado su deuda y que así seguirá haciéndolo en el futuro, y agregó que el país dará un “mensaje al exterior” si los españoles manifiestan el domingo “una voluntad de cambio”.

Para el candidato socialista España ''tiene margen de maniobra''

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que hay que ser “razonables”, mantener la “calma” y no inyectarse la prima de riesgo “en vena” porque España tiene “margen de maniobra” suficiente, solvencia y unos fundamentos económicos “sólidos”.

Rubalcaba, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha respondido así al ser preguntado por la escalada que ha protagonizado la prima de riesgo española hasta los 525 puntos básicos, nuevo máximo desde la creación del euro.

“Vamos a ser razonables. España tiene solvencia, unos fundamentos económicos sólidos, y que un día la prima de riesgo suba o baje no quiere decir nada si no tienes que emitir. Pero desde luego tenemos margen de maniobra, hay que mantener la calma y no colocarse la prima de riesgo en vena porque no tiene sentido”, ha subrayado.

El candidato socialista ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que intervenga “de una vez por todas” para solucionar la crisis de deuda soberana en la eurozona y defender a la moneda única de los ataques de los mercados, decisión que no sólo la está impidiendo la canciller alemana, Ángela Merkel, sino que se debe, sobre todo, a la falta de voluntad política.

“La situación en el mercado de deuda es complicada. Sólo hay una solución y es que el BCE, de una vez por todas, adopte el papel que tiene que adoptar. ¿Por qué Italia, que tiene mejores números que Gran Bretaña, está pagando por su deuda mucho más que Gran Bretaña? Pues porque hay un Banco de Inglaterra, que está defendiendo la libra y la deuda británica, como la Reserva Federal o el Banco de Japón. Eso es lo que tiene que hacer el BCE”, ha defendido Rubalcaba.

El exministro socialista ha insistido en que la intervención del BCE “es de manual”, porque no hay otro instrumento, pero ha pedido que su actuación no se produzca “a trocitos” y, en ese sentido, ha comparado las compras de deuda que realiza el BCE con la actuación de la Reserva Federal estadounidense cuando estalló la crisis de Lehman Brothers.

“El BCE, cada lunes, anuncia el dinero que se ha gastado la semana anterior en comprar en el mercado secundario deuda de los países que lo están pasando regular. El lunes dijo que había gastado la semana pasada 4.000 millones de euros, que es la mitad de lo que se gastó la Reserva Federal cada día cuando la crisis de Lehman Brothers. Esto no puede hacerse a poquitos”, ha avisado.

La política ''no sobra''

Rubalcaba ha afirmado que la solución a todos estos problemas, que tienen su origen en la falta de regulación de los mercados financieros, no está al margen de la política, sino que debe emanar de ella.

“Al final, esto hay que arreglarlo con política. Hay muchos ciudadanos, y lo entiendo, que piensan que la política está de sobra, que los mercados han ganado la batalla, pero a esos ciudadanos les digo que no, que no es verdad que los mercados hayan ganado la batalla. Hace falta una regulación y eso tiene que hacerse desde la política”, ha indicado.

El candidato socialista ha insistido en que no vale sólo aplicar una política de ajustes para combatir la crisis, porque, de hecho, los que se han efectuado hasta ahora no han sido suficientes a la vista de cómo está la situación económica.

Entre las medidas que propone, Rubalcaba ha dicho que se necesita que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tire de la economía invirtiendo en aquellos países que lo necesitan; que se abarate la contratación, no el despido, a los empresarios españoles que hagan contratos ahorrándoles el pago a la Seguridad Social, y que los grandes patrimonios aporten su granito de arena a la lucha contra la crisis a través de un impuesto a su fortuna.

Críticas a Rajoy

El candidato socialista ha recordado que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, “va diciendo por toda las emisoras de radio que va a recortar todo”, y todo, ha añadido Rubalcaba, “significa todo”, incluida la protección por desempleo y también las pensiones, por mucho que el 'popular' haya anunciado lo contrario. Sobre esto último, ha precisado que Rajoy lleva en su programa revisar las pensiones cada dos años.

Rubalcaba también ha echado en cara a Rajoy que quiera “dejar sin convenio colectivo a millones de trabajadores”, al tiempo que ha insinuado que el PP quiere crear un banco malo para agrupar allí todos los activos tóxicos de las entidades financieras.

Preguntado por si el Banco de España ha ejercido bien su papel durante la crisis, Rubalcaba ha dicho que “ha hecho su tarea”, pero ha reconocido que tanto esta institución, como el Gobierno y las administraciones públicas, tendrían que haber pinchado la burbuja inmobiliaria “mucho antes” pues está pensando mucho sobre los bancos, con un suelo que además está “probablemente sobrevalorado”.

En cuanto a si ya tiene pensado quién será su ministro de Economía en caso de ganar las elecciones, Rubalcaba ha asegurado tener varias posibilidades, aunque ha explicado que esto ya es como la NBA porque la economía está dependiendo mucho de los presidentes de los gobiernos. En cualquier caso, ha señalado que no tendría dificultades para nombrar ministro de Economía y un equipo económico “solvente”.

Etiquetas
stats