eldiario.es

Menú

Rato lamenta que el plan de Bankia sea ''a costa del Estado''

CRITICA AL GOBIERNO POR SU ACTUACIÓN EN LA ENTIDAD

El expresidente asegura que la ayuda a la entidad ascenderá a 22.000 millones de euros y no a 19.000 como ha trascendido.

- PUBLICIDAD -

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha lamentado que el saneamiento de la entidad se haya realizado "a costa" de fondos públicos, en torno a un 2% del PIB, y causando un "grave perjuicio" a los actuales accionistas, pues va a provocar una "enorme caída" en la cotización de sus títulos.

No obstante, Rato pone en valor los efectos positivos del plan. "El plan de recapitalización es magnífico para Bankia y para su nuevo equipo gestor, pues dota las posibles pérdidas futuras derivadas de inversiones inmobiliarias excesivas en el pasado", explica en una carta repartida a los consejeros de Caja Madrid, para después señalar que estas inversiones se tienen que "ubicar en el tiempo".

En este sentido, situó "cualquier exceso" inversor inmobiliario en fechas anteriores a mediados de junio de 2007, cuando la crisis de las hipotecas subprime provocó que se frenarán nuevas operaciones de financiación a este sector. "Lógicamente el consejo de administración de Bankia (constituido en junio de 2011) es muy posterior a esta fecha", explica Rato, para eludir responsabilidad sobre la situación que ha llevado al Estado a rescatar a la entidad.

El expresidente de la entidad ahora nacionalizada asegura que la recapitalización va a dejar al grupo BFA-Bankia en una "magnífica" situación financiera, pues supone una "inyección brutal" de fondos para elevar su provisiones de forma "notable".

Rato considera por ello que la entidad nacionalizada tendrá "múltiples y mullidos" colchones para posibles pérdidas futuras. Precisamente, concreta que la cifra de la ayuda a Bankia asciende a 22.000 millones y no a 19.000 millones como ha trascendido.

Y argumenta que determinados "ajustes técnicos-fiscales" llevan a la cifra final de 19.000 millones. "El nivel de cobertura de los préstamos inmobiliarios debe de ser la más alta del mundo", asegura Rato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha