eldiario.es

Menú

Rechazan los recursos de tabaqueras contra el empaquetado genérico en Australia

CANBERRA

El Tribunal Superior de Australia ha rechazado los recursos interpuestos por las compañías tabaqueras contra la decisión del Gobierno australiano de homogeneizar el diseño de las cajetillas de tabaco, al estimar que la legislación sobre empaquetado genérico no vulnera la Constitución de Australia.

- PUBLICIDAD -

CANBERRA (AUSTRALIA), 15 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Australia ha rechazado los recursos interpuestos por las compañías tabaqueras contra la decisión del Gobierno australiano de homogeneizar el diseño de las cajetillas de tabaco, al estimar que la legislación sobre empaquetado genérico no vulnera la Constitución de Australia.

El empaquetado genérico entrará en vigor el próximo 1 de diciembre de 2012 y restringirá los logotipos de la industria tabacalera, las imágenes de marca, los colores y el texto promocional que aparece en los paquetes. A partir de entonces, las marcas y los nombres de los productos serán de un color, posición y tamaño y estilo de letra estándar.

La Fiscalía General de Australia y el Ministerio de Sanidad han asegurado en un comunicado conjunto que esta decisión es "una victoria de todas aquellas familias que han perdido a alguien por una enfermedad relacionada con el tabaco".

En esta línea, defienden que el empaquetado genérico es una "medida preventiva fundamental de salud pública" que elimina la última forma que tenían las grandes tabaqueras para promocionar su "productos mortales". "Cuando un fumador saque un paquete de cigarrillos, nunca más será una valla publicitaria móvil", aseguran.

Además, apuntan que las medidas adoptadas en Australia están siendo observadas de cerca por otros gobiernos de todo el mundo, como los Noruega, Uruguay, Reino Unido, la Unión Europea, Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica y China, y afirman que otros países podrían considerar ahora sus siguientes pasos. "Las tabaqueras deberían dejar de intentar bloquear la reforma a nivel internacional y seguir adelante con la aplicación de este importante cambio", recalcan.

CRITICAS DE LA INDUSTRIA TABAQUERA.

Desde la industria tabaquera, British American Tobacco se ha mostrado "muy decepcionada" con la decisión del tribunal y siguen convencidos de que la legislación australiana "no solo es una mala ley, sino que tendrá consecuencias no deseadas en los próximos años".

"British American Tobacco seguirá adoptando todas las medidas necesarias para proteger nuestras valiosas marcas y nuestro derecho a competir en los mercados mundiales como una empresa comercial legítima vendiendo un producto legal", añadió.

En esta línea, el portavoz de Philip Morris Limited, Chris Argent, instó a esperar a leer el dictamen del tribunal para poder evaluar la decisión n su totalidad, ya que hoy solo se ha hecho público el fallo. "Pase lo que pase, la legalidad del empaquetado genérico, incluida la cuestión de si Australia tendrá que pagar una indemnización considerable a Philip Morris Asia, sigue estando sobre la mesa y se tendrá en cuenta en otros recursos jurídicos en curso", añadió.

En este sentido, recuerda que tres países (Honduras, Ucrania y República Dominicana) ya han denunciado a Australia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la legislación de empaquetado genérico al considerarla contraria a las obligaciones que mantiene como miembro de la organización, e incide en que el fallo del Tribunal Superior carece de efecto jurídico sobre los casos internacionales indicados u otras jurisdicciones.

"Creemos que el caso relacionado con el tratado de inversiones de Philip Morris Asia y los recursos ante la OMC son sólidos. Como tal, todavía queda un largo camino por correr hasta que se estudien y resuelvan por completo todas las cuestiones jurídicas relacionadas con el empaquetado genérico", añadió Argent.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha