La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rechazo a la imposición de aperturas comerciales

El director general de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gustavo Matos, ha afirmado este viernes que la propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad de duplicar el número de domingos y festivos que los comercios pueden abrir al año, y fijar el primer domingo de mes como una imposición puede constituir una “invasión” a las competencias de las Comunidades Autónomas por lo que ha planteado que no sólo es contrario al modo en que se ha formulado sino también a su contenido. “Es muy posible que estemos ante una nueva imposición del Gobierno central a las Comunidades Autónomas”, ha indicado.

“Imponer la apertura cada primer domingo de mes limita la capacidad de decisión de la Comunidad Autónoma para organizar su propio mapa comercial además de ser una medida que perjudica claramente al sector del pequeño y mediano comercio rompiendo el equilibrio que hemos conseguido en las islas con el esfuerzo de todos. Hay que recordar que actualmente en Canarias el número de festivos está fijado en nueve y se acuerda por islas conforme con el sector”, ha proseguido Matos.

Para analizar esta propuesta el director general ha convocado de urgencia este viernes al sector comercial canario (representantes de la patronal del pequeño y mediano comercio, asociaciones y grandes equipamientos) y a los cabildos y la Federación Canaria de Municipios (Fecam). “El sector ha respaldado la posición que defiende el Gobierno de Canarias”, ha señalado tras el encuentro.

Matos ha explicado que ha conocido la intención del Gobierno de España a través de la directora general de Comercio Interior y que ésta fundamentalmente consiste en aumentar el mínimo de festivos 'aperturables' en todas las Comunidades Autónomas lo que cambia “por completo” el diseño del panorama comercial del país y del Archipiélago.

“Desde la Dirección General entendemos que si el Gobierno central quiere ir a la liberalización total de los horarios debe ser de un modo consensuado con las Comunidades Autónomas, ya que imponer un determinado número de festivos nos parece una invasión de competencias”, ha resumido.

En este punto, Matos ha insistido en que la propuesta “no está justificada” en Canarias, una comunidad alejada, en la que no existe competencia con otras regiones al tratarse de un territorio fragmentado y donde ya existe un equilibrio precario entre los pequeños y medianos comerciantes y los grandes equipamientos. “Se trata de una medida pensada para facilitar a un determinado formato comercial”, ha dicho.

Por último, el director general ha admitido que tiene la sensación de que la propuesta “ya está decidida”. A pesar de esto instó al Gobierno central a que no la apruebe vía Real Decreto y sin consultar con las Comunidades Autónomas. Aquí ha planteado que el cauce normal sería la convocatoria de la Mesa de Directores Generales y que en este foro se acompañe la propuesta para su debate con estudios de viabilidad y su impacto en el empleo.

Etiquetas
stats