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Renault y los sindicatos acuerdan condicionar el convenio a un nuevo modelo para Valladolid

MADRID

La Dirección de Renault y los sindicatos CC.OO., UGT y Confederación de Cuadros y Profesionales llegaron este viernes a un preacuerdo en el 'Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault-España' en el que se establece una cláusula de garantía que declara la nulidad del convenio colectivo en caso de que no haya un nuevo modelo para la fábrica de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes sindicales y de la propia empresa.

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VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

Renault

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La Dirección de Renault y los sindicatos CC.OO., UGT y Confederación de Cuadros y Profesionales llegaron este viernes a un preacuerdo en el 'Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault-España' en el que se establece una cláusula de garantía que declara la nulidad del convenio colectivo en caso de que no haya un nuevo modelo para la fábrica de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes sindicales y de la propia empresa.

En concreto, el citado pacto contiene una cláusula sobre el Plan Industrial que condiciona el preacuerdo a la adjudicación de los nuevos productos por parte de la Dirección General del Grupo.

El preacuerdo suscrito hoy por la Dirección de Renault y por los sindicatos contempla un nuevo convenio colectivo para una vigencia de cuatro años, 2010 a 2013, y compromete asimismo un nuevo Plan de Relevo para mantener el nivel de empleo y renovar la plantilla en el grupo obrero, para lo que se realizarán 1.400 nuevos contratos durante la vigencia del citado convenio.

Otro de los preacuerdos alcanzados en materia de empleo es el paso a contrato indefinido de unos 700 relevistas contratados durante el Plan de Relevo 2007-2009 en el primer semestre del nuevo convenio y unos 350 adicionales antes de la finalización del mismo.

Además, empresa y sindicatos mayoritarios acordaron hoy un Plan de Bajas para un máximo de 500 trabajadores del grupo técnico administrativo que se aplicará a los trabajadores que tengan 60,5 años o más a partir de enero de 2010. En este caso, la indemnización para los trabajadores de 60 años y medio sería de 21 mensualidades de salario bruto.

En cuanto a los aspectos generales relativos a "eventuales" Expedientes de Regulación de Empleo suspensivo (ERE), Dirección de Renault y sindicatos dieron el visto bueno a un complemento por parte de la empresa hasta el 85 por ciento del salario bruto con una duración comprendida entre 3 y 24 meses, aplicable cuando se agote la flexibilidad existente en el límite actual de la bolsa de -25 días.

Asimismo, la empresa se comprometió hoy a no aplicar expedientes de regulación de empleo extintivos en el grupo obrero sin el acuerdo de la representación de los trabajadores.

Por su parte y también en las cláusulas de empleo, el Plan de Invalidez se mantendrá en las mismas condiciones del plan actual.

SIN AUMENTO SALARIAL EN 2010

En cuanto a los costes salariales, empresa y sindicatos mayoritarios suscribieron no aplicar incrementos salariales en el año 2010 y se abona una paga no consolidable equivalente al 50 por ciento del IPC en 2011. Ya en el año 2012 se prevé un incremento salarial del 50 por ciento del IPC mientras que en el último año del convenio, 2013, se acordó un incremento salarial del IPC más 0,5 por ciento.

Además, se aplicará una cláusula de revisión en los años 2011, 2012 y 2013 y se prevé una nueva categoría profesional de entrada en Renault denominada 'especialista A "Especial' que contará con una retribución de 18.513 euros brutos anuales.

Respecto a la jornada de trabajo, empresa y sindicatos mayoritarios acordaron el mantenimiento de la jornada laboral anual de 1.666,25 horas durante la vigencia del convenio. No obstante, durante 2012 y 2013 se restarán 3 días por año de los días iniciales de la bolsa a aplicar el 1 de enero de cada año en concepto de días de mejora de competitividad. En caso de no utilizarse, estos días retornarían a la bolsa a primeros de enero del año siguiente.

Otro de los puntos del preacuerdo rubricado hoy hace referencia a la flexibilidad donde, a efectos de movilidad, se contempla el aumento de la edad tope para la movilidad de 55 a 57 años, un cambio del plus actual de transporte de 90,15 a 45,08 euros mensuales y un máximo de tres días de disfrute individual en el centro de trabajo de destino que se devengarán de forma proporcional a la duración de la movilidad.

La empresa también dará la opción a presentarse a concursos de promoción en el lugar de destino y la revisión semestral de la lista de personal inamovible.

El preacuerdo suscrito hoy hace referencia también a una serie de mejoras en aspectos sociales como préstamos de vivienda con aumento de la cuantía máxima de estos préstamos de 6.000 a 9.000 euros, con el mismo tipo de interés actual (Euribor + 1 punto) y reducción del periodo de acceso al segundo préstamo de 6 a 5 años.

También se prevén beneficios sociales para los relevistas que tendrán acceso a préstamos de vivienda, a becas de la Fundación de Renault y a la adquisición de coches del parque de vehículos de la empresa. Además, la Dirección de Renault se compromete a trasladar a los Grupos de Empresa la posibilidad de acceso de los relevistas a sus instalaciones.

UNA POSIBLE GUARDERÍA

Dentro del Plan de Igualdad, las partes se comprometen a trabajar conjuntamente durante la vigencia del convenio con las administraciones públicas para analizar la posible viabilidad de una guardería en el entorno de la empresa y un nuevo permiso retribuido, hasta un máximo de 8 horas al año, para acompañar a familiares de primer y segundo grado a servicios de asistencia sanitaria.

Para el sindicato CC.OO., el futuro convenio de Renault, pendiente de la firma definitiva tras el preacuerdo de hoy, establece la conversión en fijos del 100 por cien de los contratos de relevo existentes en las fábricas españolas, un total de 1.100 durante este año. El sindicato también destacó el compromiso de la empresa a suscribir otros 1.400 contratos de relevo durante el tiempo de vigencia del convenio, una figura que permite la retirada paulatina de los trabajadores con más edad que son sustituidos por trabajadores más jóvenes.

CC.OO. recordó que también se establecen unas tablas salariales que van desde la congelación del sueldo durante 2010 a la subida del IPC más 0,5 puntos más la cláusula de garantía salarial para el año 2013, fecha de finalización del convenio.

CC.OO. destacó que ha logrado además que las categorías salariales de entrada a la fábrica lleguen a los 18.513 e anuales desde los 12.732 euros brutos que se ofrecían inicialmente. La jornada laboral que Renault pretendía ampliar en seis días ha quedado igual que en el convenio anterior y no habrá un centro único de trabajo entre Valladolid y Palencia como pretendía la empresa.

Este sindicato ha convocado mañana una asamblea de afiliados para informar sobre el preacuerdo alcanzado por la representación sindical y la empresa. La reunión se desarrollará en la sede de Comisiones en Valladolid a las 10.00 horas y en la de Palencia a las 11.00.

En la asamblea se presentará el preacuerdo acordado hoy en la sesión negociadora del convenio colectivo de Renault celebrada en Valladolid y, con la decisión adoptada por todas las asambleas los representantes de CC.OO. decidirán sobre el futuro convenio de Renault en la reunión definitiva del próximo martes, 29 de septiembre en Madrid.

Del mismo modo, la Sección Sindical de MCA-UGT en Renault-Valladolid ha convocado una asamblea extraordinaria de afiliados para el próximo domingo, día 27 de septiembre, para informar sobre el estado de las negociaciones del Convenio en Renault-España. La Asamblea tendrá lugar a las 10.00 horas en primera convocatoria y a las 10.30 en segunda convocatoria, en el Salón de Actos de la sede de UGT, en calle Gamazo, 13.

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