Renfe, FGC y Metro y autobuses de Barcelona van a la huelga este lunes

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de las cuatro grandes operadoras de transporte público en Barcelona y su área metropolitana van a la huelga este lunes: Renfe (en toda España junto a Adif), metro y autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC).

La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos más amplios de lo habitual dado que se trata de una convocatoria “sin precedentes”, según el director general de Relaciones Laborales, Ramon Bonastre.

Bonastre ha calificado el paro de “huelga general de transporte”, mientras el resto de sectores productivos tendrán actividad normal, por lo que estará garantizado el transporte público toda la jornada, aunque con mucha menor actividad de la habitual.

Los servicios mínimos fijados para FGC, metro y bus son del 50% en horas punta (de 6.30 a 9.30 horas y de 16 a 20 horas), y del 20% el resto del día.

La hora punta de la tarde se ha adelantado respecto a huelgas anteriores debido a los cambios que se aplican desde este curso en los horarios de los colegios.

Para Rodalies y Regionales, los servicios de Renfe que son competencia de la Generalitat, funcionará un 66% de los trenes en las horas punta (de 6 a 9 y de 17 a 20.30 horas) y un 33% el resto del día.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para las líneas de AVE y Larga Distancia garantiza la circulación de hasta el 73% de los trenes de ese día.

MOTIVOS DE LA HUELGA

Los sindicatos convocantes en Renfe y Adif en todo el Estado quieren mostrar su rechazo a la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.

En cambio, los sindicatos convocantes para el transporte catalán van a la huelga contra el decreto 20/2012 que elimina la paga de Navidad para los empleados del sector público, lo que ha dejado sin margen a la Generalitat para negociar y evitar el paro, ya que la causa depende del Gobierno central, ha señalado el Govern.

Bonastre ha reconocido que este lunes “habrá dificultades” de transporte, pero que ello ya entra en lo que supone una huelga de este tipo.

Etiquetas
stats