Repsol y Sonatrach preparan un acuerdo amistoso sobre Gassi Touil

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Repsol YPF y Gas Natural están preparando con Sonatrach un acuerdo amistoso que resuelva sus diferencias acerca de la planta de Gassi Touil y que evite una resolución del tribunal de arbitraje internacional que estudia el caso.

La solución del mediador podría ser perjudicial para los intereses financieros de las partes y, en el caso de Sonatrach, para su imagen internacional, por lo que las empresas se decantan por dejar sin efecto el arbitraje, según el portal argelino 'Tout sur l'Algérie'.

Como parte del arreglo, las compañías españolas podrían recuperar una parte del contrato, rescindido unilateralmente en septiembre de 2007 por parte del grupo estatal argelino con el argumento de que el proyecto estaba sufriendo importantes retrasos y sobrepasando los costes iniciales.

La decisión del tribunal de arbitraje se produciría a comienzos de 2010 y podría coincidir con la conferencia internacional del sector del gas natural licuado (GNL), que se celebrará en Argelia en abril del año próximo.

Las autoridades argelinas no quieren que el fallo eclipse la reunión internacional y transmita la impresión de que el país no es suficientemente maduro como para atraer inversiones extranjeras, en un momento difícil para la industria de los hidrocarburos. Por su parte, las empresas españolas están interesadas en mantener buenas relaciones con Sonatrach.

La disposición del grupo estatal argelino a hacer partícipes de nuevo a Gas Natural y a Repsol de parte del contrato de Gassi Touil podría estar relacionada con la reciente rescisión por parte de Sonatrach a la empresa SNC Lvalin de un contrato de 1.000 millones de dólares (671 millones de euros) para desarrollar el mismo proyecto.

Como contrapartida a esta readjudicación, Sonatrach dispondrá de facilidades a la hora de mejorar su posición en el negocio de la distribución de gas en España, en el que espera reforzarse con la entrada en funcionamiento en 2010 del gasoducto Medgaz, en el que cuenta con un 36% que le da derecho a 2,88 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales.

En las alegaciones ante el tribunal internacional, Sonatrach reclamaba a la petrolera y a la gasista españolas 800 millones de dólares (540 millones de euros), al tiempo que las empresas españolas pedían 2.400 millones de dólares (1.600 millones de euros).

Etiquetas
stats