Repsol cifra en 5.700 millones la exposición máxima a YPF

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Repsol cifra en 5.700 millones de euros la “máxima exposición” del grupo a YPF, de los que 4.100 millones corresponden a su valor en libros en diciembre del año pasado y 1.600 millones al préstamo concedido al Grupo Petersen, indicó el director financiero de la compañía, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas.

La petrolera cifra además en 10.500 millones de dólares (8.140 millones de euros) el valor de las compensaciones que se exigirán al Gobierno argentino correspondientes a su participación del 57% en YPF.

Martínez insistió en que la expropiación a Repsol por parte del Gobierno argentino de un 51% de YPF es “manifiestamente ilegal y discriminatoria”. “El interés público no está jusitificado” y el Ejecutivo argentino ha “contradicho claramente el compromiso de la República en el momento de la privatización” de YPF, afirmó.

Por este motivo, Martínez afirmó que los asesores jurídicos de Repsol ya han iniciado acciones legales contra la expropiación y recordó que los propios estatutos de YPF aluden a la necesidad de que el Estado lance una OPA en caso de que desee recuperar el control de la sociedad.

Repsol dice disponer de “alternativas para fortalecer sus cuentas” tras la expropiación, así como de una “sólida posición financiera y de liquidez” al margen tanto de la empresa argentina como de Gas Natural Fenosa, en la que tiene un 30%.

En cuanto al préstamo concedido al Grupo Petersen, recuerda que la reducción de participación de Repsol en YPF por debajo del 50% no es “voluntaria”, por lo que la petrolera española no está vulnerando el acuerdo suscrito con el inversor argentino.

Por otro lado, Repsol indica, en alusión a la deuda suscrita por YPF, que la petrolera española “no grantiza” el pasivo de la empresa argentina y que no hay “indicaciones de posibilidad de impago”.

Etiquetas
stats