La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Repsol no ve “posible” seguir elevando un 10% el dividendo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que “no es posible” mantener el objetivo de elevar una media del 10% anual el dividendo y ha anunciado que la política de retribución se hará a partir de ahora “en función del entorno” y con la premisa de situar el 'pay out' entre el 40% y el 55%.

“En ningún caso la política de dividendo puede perjudicar al 'rating' ni a la posición financiera”, afirmó Brufau en la rueda de prensa de presentación del nuevo plan estratégico del grupo para el periodo 2012-2016.

“Si hoy visualizamos el resultado que creo que vamos a tener y multiplicamos el 'pay out', no será 1,15 euros por acción, que es el que ha sido hasta ahora”, afirmó el presidente de la petrolera.

“Seguramente el dividendo va a decrecer, en términos de beneficio-dividendo por acción, tanto con el capital actual como con el capital nuevo”, aseguró Brufau, antes de advertir de que la última palabra sobre el dividendo la tiene el consejo de administración.

Junto a esto, explicó que el grupo ingresará hasta 4.500 millones de euros con desinversiones y con la venta de su 5% en autocartera. Para las desinversiones, que rondarán los 2.000 millones de dólares, ya hay “nombre y apellidos”, si bien Repsol no desvelará los activos en venta “para no perjudicar a la mercancía”, afirmó.

En todo caso, Brufau descartó desprenderse de las participaciones del 30% y del 60% en Gas Natural Fenosa y Repsol Sinopec Brasil, respectivamente. En el caso de Gas Natural Fenosa, aseguró que la petrolera no piensa ni en vender, ni en una fusión.

Sobre Repsol Sinopec Brasil, recordó el esfuerzo de Repsol en el área de exploración y producción, así como la importancia de la sociedad conjunta brasileña para el desarrollo de esta actividad, y consideró que una venta de este activo generaría “caja, pero no futuro”.

La venta del 5% de capital propio que tiene en autocartera se realizará este año, “en el momento más oportuno y sin perjudicar a la cotización”, afirmó el directivo, quien reconoció que, a día de hoy, el valor de este paquete accionarial arroja minusvalías.

Brufau aseguró además que Repsol “no va a hacer ningún intento más” en Cuba para encontrar hidrocarburos y explicó que la empresa Petronas empezará a trabajar en la zona “dentro de poco”. “Lo razonable es que no tengamos más actividad en Cuba”, dijo.

Etiquetas
stats