Repsol presentará hoy un nuevo plan estratégico para los próximos años

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Repsol presentará este martes un nuevo plan estratégico para los próximos años en el que incluirá entre sus prioridades la puesta en práctica de medidas de disciplina financiera con el objetivo de mantener el actual nivel de 'rating'.

En este plan estratégico, en el que se fijarán los cimientos de la nueva Repsol tras la reciente expropiación de YPF, la compañía ofrecerá su fórmula para reducir deuda sin renunciar a sus grandes proyectos de 'upstream', que le convierten en una de las petroleras del mundo con mayor potencial en este ámbito.

Los analistas coinciden en que Repsol dispone sin YPF de “un gran futuro” en el área de exploración y producción, pero aguardan con expectación un plan estratégico “crucial” para resolver todas las dudas surgidas en las últimas semanas, según Deutsche Bank.

Los analistas del banco alemán consideran que la petrolera deberá reducir deuda en unos 3.000 millones de euros para mantener el 'investment rate' de las agencias de 'rating', y no descartan que la dirección del grupo adopte medidas como recortar el dividendo o incluso vender su participación en Gas Natural Fenosa.

En el área de 'upstream', Deutsche Bank dice que Repsol tiene un potencial de crecimiento del 7% anual, por encima de sus competidores en el sector, y cita los proyectos en Brasil y los de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos como algunos de los más interesantes, junto a los de Perú, Argelia y Venezuela.

Por su parte, 'Bank of America Merrill Lynch' espera que el plan, que previsiblemente cubrirá el periodo 2012-2016, haga énfasis en tres áreas, que son el mantenimiento del 'rating', el crecimiento y la cartera de proyectos de exploración, en la que el grupo podría encontrar “significativas” oportunidades para crear valor.

El establecimiento de medidas encaminadas a mantener el 'rating', señala el banco norteamericano, permitirá a Repsol no solo refinanciarse en mejores condiciones, sino también garantizarse los recursos crediticios necesarios para optar a nuevas licencias de exploración y producción.

Los analistas de Renta 4 esperan que el plan esté basado en un crecimiento orgánico en 'upstream' superior a la media del sector, en la mejora de los márgenes en 'downstream' gracias a las inversiones en Cartagena y Bilbao y en la capacidad para contar con un plan de inversiones autofinanciado.

Junto a esto, aluden a la aprobación del nuevo dividendo flexible y a la posible conversión de acciones preferentes en convertibles por un valor cercano a 3.000 millones de euros. En caso necesario, señalan, el grupo podría vender su 5% en autorcartera, valorado en unos 850 millones de euros a precio de mercado.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats