Repsol niega que haya vuelto a solicitar buscar petróleo en Canarias

La compañía petrolífera Repsol YPF ha negado este martes que haya o vaya a solicitar ningún nuevo permiso al Gobierno de la Nación para iniciar la búsqueda de petróleo en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, como publicó este lunes el diario El Mundo.

Según fuentes oficiales de la empresa no se ha hecho una nueva petición porque “ya está hecha”, en referencia a los permisos que concedió el Consejo de Ministros a Repsol en 2001, y achaca este anuncio mediático a “querer dar por nuevo algo que no lo es”.

Las mismas fuentes recalcan que no existe “ninguna novedad” al respecto de la solicitud que desde 2003 está paralizada a raíz de una sentencia de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, anulando los permisos que el Gobierno central concedió a Repsol a finales de 2001 por problemas con el informe medio ambiental.

Hay que recordar que en agosto de 2006, el presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero afirmó en Lanzarote, donde pasaba las vacaciones, que la concesión de los permisos se mantendría en suspenso hasta que no se alcanzase un acuerdo político y social al respecto.

La última noticia oficial que se tuvo en este sentido fue que en 2007 el Gobierno central volvía a dejar claro que las prospecciones petrolíferas que en su día se autorizaron a la empresa Repsol YPF están “interrumpidas”, a pregunta de la senadora del Partido Popular (PP) por la isla de Fuerteventura, Almudena Montserrat de León.

El Ejecutivo socialista expuso en una respuesta escrita publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales que “en la actualidad el programa previsto inicialmente en los permisos de investigación está interrumpido”, alegando que tal interrupción “se debe a la sentencia dictada el 24 de febrero de 2004 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que estimó en fecha de 23 de marzo de 2002 parcialmente los recursos contencioso administrativos interpuestos contra el Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, de otorgamiento de los permisos denominados Canarias 1 a 9”.

Por su parte, la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recalcó en 2006 que “ese expediente no seguirá adelante a menos que existiera una demanda por parte de las instituciones canarias y de los ciudadanos” de las Islas. En este sentido, el Gobierno canario ha mostrado su conformidad con estas prospecciones siempre y cuando respeten el medio ambiente y su destino sea Canarias.

Así lo dejó entrever este martes la portavoz del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, quien explicó que lo que condiciona el procedimiento de autorización a la compañía es la definición de “cuál es la participación de esta comunidad autónoma en ese procedimiento” y el hecho de que se establezcan las máximas garantías “en todo lo que se refiere a la preservación del medio ambiente y en cuanto a Canarias como destino turístico”.

Etiquetas
stats