Rita Martín evita dar detalles sobre cuánto costó el viaje a Islandia

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, eludió este miércoles, a pesar de ser preguntada en al menos dos ocasiones por los periodistas, facilitar qué cantidad de dinero invirtió el departamento que dirige en una campaña que durante una semana promocionó el destino Islas Canarias en Islandia. Ésta se limitó a decir que de los 6,8 millones de euros que cuesta el total de la promoción, el 20% ?alrededor de 1,4 millones- iba destinado a este tipo de acciones, entre otras.

Martín presentó este miércoles la segunda fase de la campaña europea Compartimos nuestra fortuna: say no to winter blues, que pretende “posicionar al Archipiélago como uno de los destinos líderes en Europa”, usando, entre otras herramientas las redes sociales en Internet. El director de la campaña, Jose María Rull, aseguró que con esta acción van a “revolucionar” el modo de usar la Red como herramienta para la promoción del Archipiélago, en combinación con los medios de comunicación tradicionales.

Esta campaña ha sido criticada desde el Cabildo de Gran Canaria, ya que su consejero de Turismo, Roberto Moreno, lamentó recientemente que Martín “ni consensúe, ni hable ni comunique” acciones como ésta, que además se destinan “a un mercado anecdótico”, dijo.

En este sentido, Rull explicó que a Islandia “no íbamos a buscar turistas islandeses”, sino a poner en marcha “una campaña viralizada a través de Internet”, algo que “nadie ha hecho antes en el mundo” para la promoción de un destino turístico, según indicó. Por eso, insistió en que el país escandivano era sólo “un símbolo” que “hemos revolucionado”, fruto de lo que, según datos aportados durante la comparecencia, se han obtenido sólo en el Reino Unido 46 millones de impactos en distintos medios de comunicación.

Martín, en relación a las críticas de Moreno, restó importancia a las supuestas diferencias entre ambas administraciones puesto que “la campaña dice que hay que enamorarse [de las Islas Canarias], y el consejero mandó ayer un mensaje claro de lo enamorado que estaba de esta consejera”, en relación a unas declaraciones realizadas ayer por Moreno en las que aseguró “llevarse bien” con la titular regional en materia turística.

La campaña pretende compensar la tristeza de invierno o 'winter blues' que se da en los países del norte de Europa con la llegada del invierno y la falta de luz, haciendo que los que viven bajo este tipo de condiciones vengan a las Islas Canarias .Para ello, 100 embajadores turísticos se desplazaron la semana pasada a Islandia para dar llevar a cabo una acción “cara a cara” en las zonas más representativas del país y “generar así un impacto mediático” en el resto de países europeos. Hasta ese país también se desplazaron medio centenar de periodistas canarios.

BOE y no BOC

Martín, además de no especificar el gasto durante esa semana, no explicó -tras la pregunta realizada por un periodista- el criterio de selección de los periodistas canarios que fueron trasladados hasta ese país, ni porqué el concurso público para seleccionar la agencia contratada finalmente para idear esta campaña promocional se llevó a cabo solamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y no en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En este sentido, la consejera de Turismo explicó que su departamento es escrupuloso a la hora de seguir la Ley de Contratación, y pidió la colaboración de los propios medios de comunicación para la difusión de esta acción promocional.

Etiquetas
stats