La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivero espera que CC pueda influir en la reforma laboral

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha confiado este lunes en que su comunidad y, en concreto Coalición Canarias, pueda introducir aportaciones que mejoren el borrador sobre la reforma laboral que ha elaborado el Gobierno, antes de dar su apoyo definitivo al texto.

Así lo ha asegurado tras firmar un convenio con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, por el que el Ejecutivo financiará con 122 millones de euros la rehabilitación integral de espacios turísticos considerados prioritarios para Canarias.

Sobre el borrador de la reforma, de cuyo contenido le informó el Gobierno la semana pasada (antes de la reunión con los sindicatos), ha dicho que “tiene cosas positivas” que suponen un “avance importante” con respecto al actual marco de laboral, pero ha considerado que todavía es necesario “perfilar” algunos detalles.

En este contexto, Rivero ha confiado en que estos flecos, entre los que ha citado la necesidad de “fijar claramente el término despido objetivo”, puedan concretarse con mayor precisión antes de su aprobación.

Para ello, el presidente canario ha desvelado que hoy se reunirán el viceconsejero de Presidencia del Gobierno Canario con el ministro de Trabajo y su equipo, a fin de conocer de cerca los detalles de la reforma y hacerle algunas aportaciones que puedan mejorar el texto.

Ha recordado que su Gobierno lleva defendiendo dos años la necesidad de reformar el mercado laboral sobre dos pilares: un primero que ayude a mantener el empleo y, un segundo, que implique incentivos a la contratación de los trabajadores.

La reforma “es necesaria”

Tras insistir en que la reforma del mercado laboral “era y es necesaria”, Rivero ha señalado que “el texto, como todas las cosas, es mejorable”, aunque, en términos generales, ha apostillado, incluye “avances” con respecto a la situación actual.

A pesar de que el sentido del voto de CC no está todavía definido, según sus palabras, el presidente canario ha subrayado que es preciso un nuevo marco laboral que ayude a mantener el empleo e incentive la contratación laboral.

“Eso tiene una repercusión directa para todos, no es una cuestión de la que en Canarias estemos ajenos”, ha apuntado, antes de añadir que “lo deseable” es que pueda haber un acuerdo en este asunto.

Preguntado sobre si un hipotético apoyo de CC en el Congreso al plan de ajuste podría tensionar las relaciones con el PP canario, con quien su partido gobierna en coalición, ha respondido que ninguna de las dos formaciones políticas se sienten “atadas” para cuestiones de ámbito estatal.

Etiquetas
stats