La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivero: ''El Gobierno asumirá, cueste lo que cueste, las ayudas a las hipotecas''

El Gobierno canario cumplirá, “cueste lo que cueste” su compromiso de costear, por dos años, la conversión a fijos de los tipos de interés variables de las hipotecas que pagan “muchas decenas de miles de canarios” que ingresan menos de 30.000 euros y poseen viviendas de menos de 250.000 euros, anunció su presidente, Paulino Rivero.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Rivero destacó que esta iniciativa, para la que se convocará un concurso público con el objetivo de recabar la participación de las entidades bancarias interesadas, forma parte del paquete de medidas “para las personas” que han protagonizado los cien primeros días de gobierno. El jefe del Ejecutivo no pudo precisar el número de personas que estarían en condiciones de acceder a estas ayudas ni tampoco cuantificó la partida que el Gobierno prevé habilitar para afrontar la iniciativa.

En cualquier caso, Paulino Rivero aseguró que el Ejecutivo “cumplirá con todos los que quieran acogerse a este plan” y, de hecho, la ficha financiera “no tendrá límites” al habilitarse la cantidad que sea necesaria, aunque para ello haya que hacer “recortes” en “otras cosas”. “Podemos responder a este reto”, refirió.

El presidente afirmó que en la actualidad los tipos de interés fijo que se están aplicando en los préstamos hipotecarios rondan el 5%, mientras que por las que cuentan con interés variable se están pagando intereses que oscilan entre el 6,5 y el 7%. Por ello, consideró que esta iniciativa del Gobierno dará “sosiego y tranquilidad” a las “muchas decenas de miles de canarios” que reúnen los requisitos para beneficiarse de estas ayudas, que se concederán por un período de dos años.

Balance de los cien primeros días

En su balance sobre los cien primeros días de andadura del Gobierno que preside, en virtud del acuerdo suscrito entre CC y PP, Paulino Rivero destacó: “Ha quedado de manifiesto que tenemos un Gobierno cohesionado y fuerte, que gobierna. abierto al diálogo y también firme en la defensa de los intereses de los canarios”.

El presidente afirmó que en estos cien días, el Gobierno regional “ha tenido la iniciativa política en Canarias” y se ha caracterizado por “escuchar y ser escuchado”, ya que ha estado “en la calle, cerca de la gente”. Rivero también aludió a la agenda “bien definida y a los objetivos muy claros” que tiene el Gobierno que preside, “que sabe adónde va, no se esconde y no tiene fisuras”.

Paulino Rivero reiteró que el Ejecutivo canario seguirá reivindicando al Estado “que cumpla con la ley más importante de los canarios, el REF” a la hora de equiparar a la media nacional las inversiones dirigidas a esta comunidad. También demandó al Gobierno español un mayor compromiso en inmigración irregular, sobre todo en relación a los menores no acompañados, ya que este “asunto de Estado no se ha cumplido hasta ahora”.

Paulino Rivero también manifestó que el Gobierno canario ha hecho “un permanente ofrecimiento de diálogo y colaboración con el Estado” que, sin embargo, dijo, no debe confundirse con una actitud de “sumisión”, ya que desde la comunidad canaria siempre habrá “firmeza contra las actitudes injustas que intenten maltratar los derechos de los canarios”. Con una oposición, la del PSC, “atrapada en la interminable noche electoral”, el Gobierno de Canarias “ha puesto en marcha el tren de la legislatura”, que los socialistas han visto pasar “sentados en el andén”, dijo Paulino Rivero.

Etiquetas
stats