Rivero anuncia un acuerdo para crear ''una Aena canaria''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló en la tarde de este jueves, tras entrevistarse con el ministro de Fomento, José Blanco, que existe “entendimiento” entre el Gobierno central y el autonómico respecto a la creación de “una especie de AENA canaria” aunque “la fórmula está por definirse en los próximos meses”.

Rivero señaló que el Consejo de Ministros que se celebre este viernes podría aportar algo de luz al respecto y que en dicha entidad participaría el Estado, la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales, sin excluirse la participación de entidades privadas, siempre y cuando “haya un control público” y aquellas “no predominen”.

En este sentido, recordó que el ministro se comprometió hace semanas a “un tratamiento diferenciado para Canarias” en la gestión de los aeropuertos que no sea ni el que con la anunciada reconversión de AENA podrían tener Madrid y Barcelona ni tampoco el del resto.

Otro de los asuntos tratados en el encuentro fue el de la vuelta de los controladores al aeropuerto de El Hierro, que el ministro confirmó, según Rivero que tendría lugar antes del día 14.

Además, Rivero también habría logrado del presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, que en los próximos días se analice por los técnicos la posibilidad de que dicho aeropuerto pueda funcionar por la noche mediante mejoras técnicas que doten a la pista de la luminosidad necesaria.

Tal como ya anunció antes del encuentro, Rivero pidió a Blanco “acciones contundentes para evitar huelgas de los controladores” y recordó las medidas que ya adoptó Blanco en enero pasado tras sostener con él en Madrid una entrevista a la vuelta de las vacaciones navideñas.

Ojos de Garza

Por último en el encuentro con Lema y Blanco, en el que también estuvo el consejero canario de Medio Ambiente Domingo Berriel, se trató el problema del realojo de los vecinos de Ojos de Garza afectados por la construcción de la segunda pista de Gando.

El primer paso que se dará estos días es el de chequear si los posibles nuevos emplazamientos están afectados por servidumbres del aeropuerto, para después crear algún tipo de ente que se ocupe del realojo.

Según Rivero, la valoración de las viviendas se efectuará “cuando los vecinos entiendan que es el momento y de forma paralela a las demás actuaciones”.

Etiquetas
stats