Rivero pide al Estado que asuma la bonificación de las tasas portuarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió este lunes que el Estado asuma la bonificación de las tasas portuarias tanto exteriores como interiores, al igual que hace con las aeroportuarias, con el fin de que los puertos de las Islas puedan ser más competitivos.

De esa forma se compensaría la lejanía e insularidad de Canarias y se impulsaría la cohesión territorial, económica y social, afirmó Rivero tras una visita al puerto de La Luz y de Las Palmas, en la que se entrevistó con las autoridades de la Autoridad Portuaria y con diversos agentes económicos.

El presidente canario se refirió también a la posibilidad de un mayor protagonismo de las Comunidades Autónomas en la gestión de los aeropuertos, tal como sucede con los puertos, y dijo que, en caso de que ello sea posible para alguna comunidad como Cataluña, aún con más razón debe serlo para Canarias debido a la importancia que los aeropuertos tienen para un archipiélago.

A juicio de Rivero, la cogestión en los puertos entre el Estado y la Comunidades Autónomas, que permite a éstas últimas proponer el presidente de las autoridades portuarias, supuso un gran avance en la descentralización.

El presidente del Gobierno de Canarias destacó la importancia que los puertos tienen en la economía de las islas y en su internacionalización y alentó a los agentes económicos a aprovechar su buena situación estratégica y la importancia que estas infraestructuras tienen en la zona en la que se encuentran.

Según Rivero, la marcha del puerto de Las Palmas de Gran Canaria es buena, tanto en sus proyectos a largo y medio plazo, como por la paz social existente tras el acuerdo logrado recientemente en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Las Palmas (SESTIBA).

Este acuerdo permitió poner fin al último conflicto habido en el puerto y prevé que, en caso de que surja alguna otra diferencia, tanto la empresa como los trabajadores se someterán a un arbitraje, recordó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón.

Diversificación de la economía

El presidente canario insistió en la necesidad de diversificar la economía canaria, aunque el turismo continúe siendo su pilar fundamental, objetivo en el que los puertos de las islas desarrollan un papel fundamental.

En este sentido, recordó los planes que el Ejecutivo desarrolla para impulsar la agricultura y la pesca del archipiélago, así como la industria.

Asimismo, dijo Rivero, resulta fundamental impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en las Islas.

Durante la visita de hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, Rivero visitó su centro de control, la empresa Astilleros de Canarias y la terminal de contenedores de La Luz y la de Ocpsa, entre otras instalaciones.

También se entrevistó con representantes de Sestiba y con varios empresarios del puerto.

Etiquetas
stats