Rivero insiste en que con el aumento poblacional no se puede ''dar trabajo a todos''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló este lunes que, “a pesar de la crisis”, la población en las Islas aumentó en 50.000 habitantes el pasado año, por lo que insistió en “cómo vamos a dar trabajo a todos, es imposible”.

Durante una entrevista en la Cadena Ser, el presidente recordó que el aumento demográfico “espectacular” en Canarias trae “desequilibrios en los servicios básicos e impacto en nuestro territorio”. Un discurso, dijo, que “algunos tildaron de xenófobo y hoy ha entendido la Comisión Europea”.

Rivero destacó que de las 50.000 personas en las que se incrementó la población de Canarias el año pasado, 37.0000 eran extranjeros de países ajenos a la Unión Europea, llegados de forma irregular a través de los aeropuertos.

“Muchos problemas tienen que ver con el incremento poblacional”, insistió Paulino Rivero, porque “no hay tiempo material de adecuar los servicios públicos a las necesidades de la gente que nos llega”.

En cuanto a la crisis, el jefe del Ejecutivo señaló que mientras el presidente del Gobierno central pide “unidad y consenso, en Canarias, el mismo partido, se dedica a obstaculizar” a la administración autonómica y las medidas que propone para “atenuar” los efectos de la crisis.

“Parece que lo único que quiere el Partido Socialista es un fracaso del Gobierno de Canarias, que sería un fracaso de la sociedad canaria”, apostilló Paulino Rivero durante la entrevista radiofónica.

''Clave de futuro'' para diversificar la economía canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado por la educación, la formación y el conocimiento como “clave del futuro” para “diversificar la economía” canaria.

Así lo manifestó el dirigente canario en su visita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la que reiteró que “cuando se salga de esta crisis ya nada va a ser igual, va a hacer falta retomar de nuevo lo que antaño fue uno de los valores más importantes de esta sociedad que es la cultura del esfuerzo, del trabajo y de la perseverancia de saber que sin esfuerzo no hay nada”.

“Tenemos que hacer medidas de emergencia social para que la gente no pase necesidades en una etapa de crisis, pero lo más importante es que cuando salgamos de esta situación tengamos orientada la nave para saber qué futuro queremos”, dijo. Además afirmó que “no podemos seguir creciendo en construcción y turismo” si ello conlleva “consumir más suelo”.

Con respecto al ámbito de la educación en el archipiélago declaró que todavía “queda mucho por recorrer, muchas reformas por hacer. Hemos introducido mejoras en la Educación Primaria y Secundaria pero hay que hacer más cosas y las vamos a hacer”. Para ello, apostó por “reformar profundamente la Formación Profesional (FP) en Canarias”.

En este sentido, el presidente regional destacó que “hemos aprobado ahora por unanimidad el Plan Canario de Formación Profesional 2009-2012, pero hay que hacer más cosas. Poner en valor la FP que hasta ahora la lectura que se le da es que es la vía de los fracasados”.

Finalmente, propuso “seguir refortaleciendo el compromiso con las dos universidades, en la medida en que se comprometan con la sociedad canaria”.

Etiquetas
stats