Rivero negociará con el Estado el adelanto de fondos del ITE

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, negociará con el Estado un adelanto de los fondos derivados del descreste de la compensación del ITE previsto a partir de 2010 para diseñar un plan de empleo en el que participen comunidad autónoma, cabildos y ayuntamientos.

Ésta fue la propuesta que formuló este jueves Rivero a los presidentes de la FECAM y la FECAI, Lázaro Brito y Casimiro Curbelo, a los que también informó de que los 150 millones de euros de las partidas que Canarias dejará de abonar al Gobierno español en 2009 y en 2010 en compensación por la extinción del ITE se distribuirán entre las instituciones canarias en función de los parámetros fijados por el REF, es decir, un 58 por ciento para cabildos y ayuntamientos y un 42 por ciento para la comunidad autónoma.

La FECAM apoya esta distribución de fondos, tal y como manifestó su presidente, quien recordó que ésta había sido una de las razones del apoyo de la institución al Pacto Social por la Economía y el Empleo, mientras que la FECAI, según dijo Curbelo, no la comparte, al considerar que los 150 millones de euros deben ser en exclusiva para las corporaciones locales e insulares, dadas las dificultades económicas por las que pasan.

Respecto a la propuesta planteada hoy por el presidente canario, Curbelo consideró que conseguir, a través de la negociación con el Estado, el adelanto de los fondos del ITE correspondientes a las anualidades 2011 y 2012, que cifró en 100 millones de euros, respectivamente, permitiría concentrar “una cantidad importante de recursos para mitigar el desempleo, quizás en la comunidad autónoma con mayor índice de España”.

“Esa es una negociación política que, lógicamente, tendrá que tener reflejo presupuestario para que tenga vigor y vigencia”.

Dificultades de las administraciones públicas

Por su parte, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Javier González Ortíz, explicó que Rivero formula esta negociación con el Estado “siendo consciente de las dificultades por las que pasan las administraciones públicas canarias para cuadrar los presupuestos de 2010”.

Se trata, dijo, “de hacer un frente común para negociar con el Estado que en el presupuesto de 2011 se puedan negociar futuras cantidades de descuento del ITE destinadas a un gran plan de empleo en el que participen las tres administraciones”.

González Ortíz desligó esta negociación con “el ITE que hasta la fecha ya se ha negociado en el marco de la negociación del sistema de financiación de la comunidad autónoma, en cuyo acuerdo final se acordó la cesión de 50 millones de euros en 2009 y de 100 millones en 2010, que se distribuirán de acuerdo a lo que se fija en la ley de Financiación de las Corporaciones Locales, es decir, el 58 por ciento para cabildos y ayuntamiento y el 42 por ciento para la comunidad autónoma”.

A diferencia de Casimiro Curbelo, González Ortíz no aludió a los a los 200 millones de euros con los que Canarias, según lo negociado con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, no tendría que compensar al Gobierno español en 2011 y 2012 por la extinción del ITE.

En lugar de hablar de cantidades, el viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo regional afirmó que el objetivo que se ha fijado la comunidad autónoma “para luchar contra el desempleo en ejercicios futuros” es el de negociar con el Gobierno español “en el marco de los presupuestos para dotar de nuevos recursos los procedentes del ITE” y destinarlos a un plan de empleo en el que participe, junto con cabildos y ayuntamientos.

“Seguimos negociando el descreste continuado de la compensación del ITE. Queda más margen de negociación sobre el ITE, y de ese nuevo margen de negociación es sobre el que estaríamos hablando para establecer un plan de empleo”, refirió.

Sobre la participación de los ayuntamientos en ese futuro plan de empleo, Lázaro Brito manifestó que es pretensión de las corporaciones municipales que “si se consigue, sea negociado entre el Gobierno, la FECAM y la FECAI”.

Etiquetas
stats