Rivero presidirá una cumbre sobre ultraperiferia

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidirá la XVI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas (RUP), que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre en el Archipiélago. El objetivio es analizar y reforzar la posición de estos territorios de cara a las negociaciones del nuevo marco presupuestario de la Unión Europea, que darán comienzo a partir de 2011.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que junto a Rivero, actual presidente de turno, participarán los presidentes de los demás territorios ultraperiféricos (Madeira, Azores, Guadalupe, Guayana, Martinica, Reunión y San Martín), así como el comisario de Política Regional de la Comisión Europea, Johannes Hahn y cerca de un centenar de representantes de las instituciones regionales, nacionales y europeas.

La Conferencia contará además con la presencia del primer ministro de Cabo Verde, José Maria Neves, invitado personal del Gobierno de Canarias como socio estratégico de su política de vecindad con los países del entorno africano.

Asimismo, la celebración de esta XVI edición, con la que se cierra los dos años de presidencia canaria, se enmarca en el inicio de las negociaciones de las perspectivas y prioridades financieras del nuevo marco presupuestario de la UE para el periodo 2014-2020.

En este contexto, la Conferencia ofrece el marco adecuado para que la Comisión Europea se pronuncie, por primera vez, acerca de las propuestas concretas que tanto las RUP como los Estados a los que pertenecen (Francia, España y Portugal) han presentado en la Unión Europea en relación con la renovación de su modelo de integración.

Etiquetas
stats