Rodríguez Fraga y Dehesa Álvarez, en Banca Cívica

Caja Navarra (CAN), CajaCanarias y Caja Burgos firmaron este miércoles la escritura de constitución de Banca Cívica, el banco participado por las tres cajas que actuará como entidad central del Sistema Institucional de Protección (SIP) que les agrupa.

A finales de marzo, a propuesta de Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, se aprobó la designación de José Miguel Rodríguez Fraga y Juan Dehesa Álvarez, como representantes de la entidad financiera canaria en el Consejo de Administración de Banca Cívica.

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del municipio de Adeje, en Tenerife, y ex secretario general del PSOE en la isla, es vicepresidente de CajaCanarias desde 2008. Juan Dehesa Álvarez, sobrino nieto de uno de los fundadores de la entidad financiera, también forma parte del Consejo de Administración por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde la última renovación de la dirección y de los órganos de gobierno de la caja canaria.

Dehesa Álvarez, amigo del alcalde de Santa Cruz de Tenerife con quien trabajó en la Consejería de Turismo y Transportes, es también abogado y figura como representante de la empresa de Miguel Zerolo, Meumque SL.

Constitución de Banca Cívica

Caja Navarra (CAN), CajaCanarias y Caja Burgos

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las tres entidades financieras pusieron este miércoles en conocimiento la firma de dicha constitución, ya prevista en el contrato de integración suscrito entre las entidades a principios de abril.

Además, las cajas informan de que la creación formal de Banca Cívica coincide con la autorización recibida este miércoles por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la operación con la que las cajas compartirán solvencia y sus políticas de riesgos.

El Ministerio de Economía y Hacienda autorizó hace dos días la creación de Banca Cívica como un banco, así como la aprobación la semana pasada del Gobierno de Castilla y León a la adhesión de Caja Burgos al SIP.

Todo ello después de que en la primera quincena de mayo, el Banco de España autorizara la creación del SIP, cuya escritura firmaron en Madrid los presidentes de CajaCanarias, Álvaro Arvelo; de Caja Burgos, José María Arribas; y el director general de la CAN, Enrique Goñi.

La firma de esta escritura llega dos días antes de que el grupo Banca Cívica inaugure una oficina en Washington dentro de su estrategia de internacionalización del negocio.

Etiquetas
stats