Rosa Dávila celebra el aumento del techo de gasto para Canarias

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.  EFE/Cristóbal García

Efe

Madrid —

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila (CC), se ha felicitado este jueves del aumento de la regla de gasto al 2,1% del PIB (hasta la fecha en el 1,3), porque ello permitirá a su Gobierno “volcar más recursos” en la financiación de los servicios públicos de las islas.

En declaraciones a los medios al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Dávila ha expresado su satisfacción por el resultado de la reunión, que permitirá a las comunidades disponer de un margen de déficit mayor, hasta el 0,6% del PIB.

Aunque Canarias fue cumplidora con el déficit del año pasado junto a Galicia y País Vasco, ha votado a favor de la nueva senda de consolidación fiscal por “solidaridad” con las autonomías que tienen más “difícil” alcanzar los objetivos.

El Gobierno canario, por tanto, acepta el 0,7% del PIB este año como techo de déficit, el 0,6 en 2017 y el 0,3 en 2018.

De “buena noticia” ha calificado este recorrido, aunque lo que más satisfacción ha reportado a Dávila ha sido el aumento de la regla de gasto (el porcentaje de aumento de gasto en el que puede incurrir la administración de un año a otro, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria).

Fijada en el 1,3%, de acuerdo con un cálculo que tiene en cuenta la evolución del PIB, Dávila ha considerado que esta modificación pone fin a los que “estaba topando” el crecimiento económico de las islas.

Etiquetas
stats