Rubalcaba pide que los bancos “colaboren” en la estabilidad europea

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que la Cumbre del Eurogrupo prevista para el jueves empiece a hablar de la creación de eurobonos, de “correr” en la creación de una agencia europea de calificación financiero y de que los bancos “colaboren” en “el desarrollo y la estabilidad europea”.

En una intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista, Rubalcaba ha subrayado que lo primero que debe hacer el Eurogrupo este jueves, y así lo pedirá el Gobierno español, es resolver la crisis griega “de una vez por todas” y “con números creíbles”, pero acto seguido ha advertido de que la Unión no puede “quedarse ahí”.

Así, ha opinado que los eurobonos son “absolutamente imprescindibles” como fórmula para defender el euro de los ataques especulativos y que, mientras se crean, la UE debe permitir que su fondo de rescate compre deuda en los mercados secundarios.

Además, ha señalado que, puesto que los tests de resistencia de los bancos europeos “han dado buen resultado”, el “sistema financiero tiene que colaborar en el desarrollo y la estabilidad europea”. Y, en cuarto lugar, ha pedido al Eurogrupo que le diga a la Comisión Europea “que corra” en la creación de una agencia de rating europea: “No podemos ir a ritmos europeos, si me permitís la expresión, en algo que corre muchísima prisa”.

Rubalcaba ha atribuido las actuales turbulencias de los mercados, también en España e Italia, a la falta de solución de la crisis griega, explicando que “quienes tienen deuda griega empiezan a pensar que no van a cobrar intentan cobrársela por anticipado especulando en España e Italia”, que son “los países que tienen más deuda”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats