Rubalcaba exige al BCE que pare a los especuladores

ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado su intención de “dar la cara” ante el Banco Central Europeo (BCE) y ha asegurado que dirá al presidente de la institución, Mario Draghi, que España “no tolera que no eche una mano a los países de la zona euro” ante la crisis de deuda que afecta a doce países.

“Hay que decirle al Banco Central Europeo que tiene que actuar como tal, que tiene que parar a los especuladores y que no puede consentir que se ponga en peligro la zona euro”, ha subrayado en un acto electoral en Almería, ante más de un millar de simpatizantes y en el que ha estado acompañado en la tribuna de oradores por el secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, y la número 1 de la lista por esta circunscripción al Congreso de los Diputados, Consuelo Rumí.

Rubalcaba, quien ha señalado la “paradoja” que supone que Alemania “esté ganando dinero con la deuda” mientras doce países ven cómo aumenta su prima de riesgo, se ha preguntado “hasta cuándo” la UE “va a soportar esta inacción” del BCE y ha remarcado que, en defensa de los intereses de España, hay que “ir a Europa a apretar con orgullo, reivindicando que somos la quinta economía europea, solvente, que cumple los acuerdos y seria”.

“Hay que reclamar a la UE cambios en la política económica y así lo haré”, ha trasladado al tiempo que ha expresado sus dudas acerca de cómo actuaría el aspirante del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. “A otros no les veo yo mucho en Europa haciendo esto”, ha cuestionado. En esta línea, ha acusado a Rajoy de “mentir” al apuntar hacia el Ejecutivo como el responsable de la prima de riesgo alcanzada por la deuda española y ha advertido de que es él quien “esta quebrando la confianza en la economía de este país”.

Así, le ha exigido que “admita” que hay “muchos gobiernos conservadores” que se enfrentan a una alta prima de riesgo en su deuda y que abandone, pues, su estrategia de los últimos tres años de “hablar sistemáticamente mal de España, de sus cuentas y de su estabilidad prespuestaria”.

Rubalcaba ha abogado en Almería por que Europa invierta para “crecer impulsando la economía y no sólo desde los ajustes”, que ha reconocido “necesarios”, y ha hecho referencia al Banco Europeo de Inversiones “para que actúe como tal pura y sencillamente”. “Si no --ha augurado-- es la pescadilla que se muerde la cola”.

Al tiempo, y tras aludir a la “fuerte caída en verano” de los indicadores macroeconómicos con el consiguiente incremento del desempleo, ha asegurado que “algo no se está haciendo bien sólo con políticas de ajuste”. “Por eso hay que ir a Europa a exigir, a explicar y a convencer de que si al sur le va bien al norte le irá bien y que los cinco países --en referencia a Grecia, Portugal, Italia, Francia y España-- necesitan inversión pública para crecer y crear empleo”, ha indicado como “su primer compromiso”.

Al hilo de esto, y en contraposición, ha vuelto a aludir a Rajoy para criticar lo que ha calificado de “pasividad”, ya que, a su juicio, su postura es la de “esperar” a que la economía “crezca, la de quitar unos cuantos impuestos que no sabemos quién va a pagar”. “Ha llegado el momento de tomar decisiones más drásticas”, ha manifestado para, a continuación, detallar medidas como la bonificación por cuota de la Seguridad Social a los empresarios que contraten a un joven, el impuesto a las grandes fortunas. “Rajoy se limita a esperar con el cuento de la lechera”, ha afirmado.

Rubalcaba ha señalado asimismo que deben ser los poderes públicos los que “tomen la iniciativa, las riendas” y los que digan, para salir de la crisis, a los mercados “por aquí, no. Tenéis que pagar, invertir e invertir”. “Esta crisis ha tenido un origen político y somos los políticos los que tenemos que corregirlo como vamos a hacer si tenemos apoyo”, ha concluido.

Etiquetas
stats