La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rubalcaba: los mercados “brujulearán” hasta que se aclare cómo se pagará la deuda griega

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que los mercados “brujulearán” de un país a otro para tratar de sacar beneficios a corto plazo hasta que la UE no aclare “con rotundidad” cómo se va a pagar la deuda griega.

Rubalcaba, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha subrayado que “el desastre griego es difícil de entender” habida cuenta de que Grecia es un país “muy pequeño”, que debería poder ser “absorbido” entre los otros Estados. “Pero llevamos año y medio en que nos reunimos, decidimos, y luego no hacemos, y decidir y no hacer es la peor forma de resolver los asuntos”, ha añadido.

Esta falta de solución al problema griego es, en su opinión, el origen de la “muy delicada” situación que atraviesa Europa y que tiene las primas de riesgo de varios países disparadas, entre ellas la española.

El candidato socialista ha advertido de que la decisión del nuevo primer ministro griego de no firmar el plan de ajuste supone generar otra vez “incertidumbre”, lo cual “pesa como una losa” sobre las economías periféricas, especialmente sobre la italiana y, en menor medida, sobre la española, aunque también sobre Francia y Bélgica.

“Tenemos un problema de falta de credibilidad en el mundo en relación a cómo resolvemos nuestros problemas”, ha insistido Rubalcaba, que aunque no es muy partidario de implantar gobiernos tecnócratas como los de Italia y Grecia, entiende que se trata de algo transitorio, fruto de la situación de emergencia que viven ambos países.

El candidato del PSOE a las elecciones generales del próximo domingo ha descartado además que España necesite ser rescatada por la UE pese a que la situación del país es “delicada” por los problemas de Grecia e Italia. “No creo que España esté ante una posibilidad de rescate y lo digo honestamente”, ha asegurado.

CEDER SOBERANÍA A LA UE

Rubalcaba ha insistido en que “no existen puntos de no retorno” en cuanto a la prima de riesgo y ha señalado que los ciudadanos podrán hacerse una idea de cómo está la situación con la emisión de letras a 12 y 18 meses que va a llevar a cabo el Tesoro español en el día de hoy.

Así, ha señalado que, aunque el interés de la emisión es importante, aún lo es más si hay demanda. “Si hay dudas sobre la solvencia de un país, te suben los tipos de interés pero es que no viene nadie a las emisiones”, ha apuntado.

El exministro socialista ha afirmado además que, si fuera elegido presidente del Gobierno, estaría dispuesto a ceder soberanía en materia fiscal y económica a la UE pra reforzar Europa y su moneda. “Esa es la solución. Tenemos que poner en conjunto una parte de nuestra política económica y fiscal para dar sentido al euro, porque hasta ahora hemos hecho la mitad. Tenemos un sistema monetario común, pero le faltan elementos que dan coherencia a ese sistema”, ha explicado.

En este sentido, ha recordado que la UE carece de un banco central que defienda el euro, y se ha mostrado convencido de que Estados Unidos, en una situación como ésta, mandaría a los mercados el mensaje de que no permitiría la caída del dólar. “Nosotros eso no lo hacemos con el euro. Si no tenemos una reserva federal europea dispuesta a defender el euro con uñas y dientes, nos encontramos con que somos una moneda débil, y debilidad en economía supone especulación”, ha avisado.

BRUSELAS, SU PRIMER OBJETIVO SI GANA

El candidato del PSOE ha afirmado que, de resultar vencedor el domingo, lo primero que haría sería viajar a Bruselas para plantear allí “lo que está faltando en Europa”. Después, analizaría el presupuesto para ajustar las grandes partidas de gasto, fundamentalmente la inversión, “aunque ya se le han metido bastantes viajes”, y subiría impuestos.

Concretamente, ha explicado, crearía inmediatamente un impuesto a las grandes fortunas y tocaría los impuestos especiales de alcohol y tabaco. “El modelo en el que estoy pensando es el francés, grandes patrimonios, que los hay. Es un impuesto que da dinero y eso es lo importante”, ha dicho Rubalcaba, que ha negado que los grandes patrimonios vayan a emprender la huída de España si él gana las elecciones y crea este impuesto.

El candidato socialista ha garantizado además que no subiría el IVA y que, “de momento”, tampoco haría ajustes en el impuesto sobre gasolinas e hidrocarburos. “Sólo tocaría alcohol y tabaco, pero con carácter finalista, lo haría para la sanidad”, ha subrayado.

Etiquetas
stats