Rubalcaba pedirá a Rajoy defender juntos los eurobonos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneará este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le propondrá defender conjuntamente en la UE la creación de eurobonos, un cambio en la posición del Banco Central Europeo (BCE) y un plan de crecimiento europeo, según ha adelantado en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que ambos pueden estar de acuerdo en esas peticiones, que “ayudarían a crecer a España” y ha añadido que también le planteará la necesidad de que España pida una ampliación de su plazo de consolidación fiscal, aunque en eso ha reconocido que es “más difícil” el consenso.

El líder de la oposición ha admitido también que la creación de eurobonos y los cambios en el BCE no pueden hacerse a corto plazo, pero los considera “fundamentales” para España. En cuanto al plan de crecimiento, ha apostado por aumentar los ingresos del presupuesto europeo con el impuesto de transacciones financieras y concentrar los recursos de la UE en educación, I+D y empleo juvenil. A eso se sumaría el refuerzo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con un sistema de bonos para financiar infraestructuras.

De este modo, Rubalcaba ha dejado claro que de la conversación que espera mantener con Rajoy no pretende sacar un comunicado conjunto, ni tratará de pactar los recortes, sino que intentará España vaya “con una sola voz” el miércoles a Bruselas. Rubalcaba participará en una cumbre de socialistas europeos y Rajoy irá a la del PPE antes de acudir como presidente del Gobierno a la cena del Consejo Europeo y para el líder del PSOE es importante que ambos vayan con una sola voz.

NO TIENE EL MÓVIL DE RAJOY

El dirigente socialista se ha mostrado esperanzado en poder acordar con Rajoy una posición ante la cumbre: “No tengo razones para pensar no quiera la mejor para España y estoy convencido de que esto es lo mejor para España”. Rubalcaba ha reconocido en la entrevista no tener el teléfono móvil de Rajoy y ha dicho que no sabe si Rajoy tiene el suyo, pero ha dejado claro que eso no es problema para que ambos se comuniquen.

Para Rubalcaba, lo importante es que la UE dé un giro y empiece a promover el crecimiento -“sin ese cambio podemos pasarlo muy mal, lo estamos pasando muy mal”, ha dicho, y ha pedido a Rajoy que se sume a ese cambio. “Yo creo que si, yo creo que Europa va a girar, probablemente no con toda la contundencia que España necesitaría, pero yo creo que sí, que se van a abrir nuevas vías, y lo que hay que hacer es estar ahí”, ha destacado.

Así, ha recordado que los socialdemócratas europeos llevan meses hablando de la necesidad de crecer, y que ahora ya lo hacen también el primer ministro italiano, Mario Monti, y la canciller alemana Angela Merkel. Rubalcaba ha lamentado que Rajoy no hable “mucho” de crecimiento, pero ha subrayado que España es probablemente el país que más necesita ese giro de política en la UE.

Etiquetas
stats