La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La familia Ruiz-Mateos se querella contra su exabogado Joaquín Yvancos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La familia Ruiz-Mateos ha presentado una querella criminal ante los juzgados de Madrid contra su exabogado Joaquín Yvancos, a quien acusa de “diversas maniobras de chantaje, extorsión y amenazas” y de causar un “perjuicio grave” a las empresas de Nueva Rumasa, según informó el clan familiar en un comunicado.

Este anuncio se produce después de que Yvancos, director de la asesoría jurídica y fiscal de Nueva Rumasa durante 27 años, se personara como acusación particular en la causa penal abierta en la Audiencia Nacional contra José María Ruiz-Mateos y su familia por presunta estafa e insolvencia punible. Además, colabora con el Ministerio Fiscal como testigo protegido dentro de la investigación.

Los Ruiz-Mateos afirmaron que además de la querella, interpuesta el 11 de noviembre, han denunciado al abogado ante la Policía y ante el Colegio de Abogados de Madrid por “violar de forma grave las normas del código deontológico”.

“Después de la presentación de los concursos (de acreedores) y siendo él abogado de éstos, Yvancos ha venido realizando de modo continuado diversas maniobras de chantaje, extorsión y amenazas hacia la familia, causando un perjuicio grave contra las empresas del grupo”, indicaron.

La familia dijo lamentar “profundamente la actuación de alguien a quien se le ha confiado una labor de tanta responsabilidad durante tantos años”.

ASUMIÓ SU RESPONSABILIDAD ANTE NOTARIO

Según subrayaron, el propio Yvancos, bajo acta notarial fechada el 10 de junio de 2002 y posteriormente el 7 de abril de 2010, manifestó que, como director del departamento de la asesoría jurídica del grupo de empresas Nueva Rumasa, toda la dirección jurídica y el diseño de las operaciones de compra y de venta de activos, así como el diseño fiscal de esas operaciones, eran íntegramente de su responsabilidad.

En esa declaración, según los Ruiz-Mateos, el abogado afirmaba ser el único responsable de las operaciones y asumía “voluntariamente todas sus consecuencias, civiles e incluso penales”.

La familia Ruiz-Mateos, que señaló que “se ha visto obligada” a adoptar las acciones legales contra Yvancos, explicó que otro de los motivos que ha provocado las denuncias ha sido “la revelación de información confidencial y por ende manipulada y falseada a distintos medios de comunicación, con el único objetivo de perjudicar y dañar a miembros de la familia”.

YVANCOS NO RECIBE NOTIFICACIÓN DE DENUNCIAS

Por su parte, Yvancos explicó a Europa Press que, por el momento, no ha recibido notificación alguna que certifique la admisión a trámite de ninguna de las tres denuncias.

Además, el abogado afirmó tener la “conciencia tranquila” respecto a su actuación desde que abandonó Nueva Rumasa por sus desavenencias con el nuevo propietario del grupo, el empresario valenciano Ángel de Cabo.

Etiquetas
stats