El SCE aumentará su presupuesto un 3,3% para combatir el paro

El Servicio Canario de Empleo contará el próximo año con 261.652.460 euros de presupuesto, un 3,3%o más que en 2008, con el objetivo de frenar el desempleo, según anunció el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez.

Rodríguez explicó ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias los presupuestos de su departamento, que ascienden a 398,6 millones de euros, cantidad similar a la del ejercicio de 2008 y que ya se ha ejecutado, dijo, en un 88%.

Indicó que la Consejería, excluido el Servicio Canario de Empleo, tiene asignados 181,5 millones, un 6,3% menos que en 2008; una disminución que se debe a la reducción en un 10% de la partida que se destina a la Radiotelevisión Canaria.

Mientras que los grupos de CC y PP apoyaron el presupuesto, el grupo Socialista, a través de sus portavoces Gloria Gutiérrez y Francisca Luengo, consideraron que este presupuesto no resuelve nada, contiene partidas innecesarias y en materia de empleo e innovación “se ha quedado con las migajas”.

Jorge Rodríguez indicó que los presupuestos de su departamento recortan en un 35% los gastos corrientes mientras que hay un crecimiento en el gasto de las políticas activas de formación y empleo incluidas en la estrategia de empleo 2008-2013.

El consejero explicó que el presupuesto del Servicio Canario de Empleo (SCE) tiene como objetivos luchar contra el desempleo, promover la formación y atender a los colectivos con mayores dificultades en su inserción laboral.

Aludió a los diferentes programas del SCE como el de inserción y reinserción ocupacional de desempleados que cuenta con una dotación de más de 152 millones de euros, y representa el 58,14% del presupuesto de este organismo.

Otros de los programas es el de refuerzo de la capacidad empresarial, con una dotación de 25.420.000 euros, y el de políticas destinados a los trabajadores con formación continua que tiene destinados 22.096.196 euros.

Rodríguez señaló que otro de los programas que ha tenido gran éxito en 2008 es el de integración de personas con especiales dificultades, dotado con 13.493.980 euros, mientras que el de modernización del servicio público de empleo está dotado con 19.254.142 euros.

Señaló que las mujeres son prioridad en todas las políticas activas de formación y empleo y rechazó, ante las afirmaciones de la diputada socialista Gloria Gutiérrez, que se piense trasferir funciones del SCE a la Fundación Canaria de Trabajo.

El consejero explicó que la Radiotelevisión Canaria contará con un presupuesto de 59.830,833 euros, que supone un recorte de 10,7% en coherencia, dijo, “con el tiempo de crisis que vivimos”.

Respecto a la Dirección General de Trabajo, comentó que tendrá un presupuesto de 8.177,3 millones de euros, un 11% menos que en 2008, aunque adelantó que las sanciones por los incumplimientos en materia de seguridad laboral se incorporarán a este capítulo por lo que espera que los presupuestos aumenten unos dos millones.

Explicó que la Dirección General de Energía tendrá un presupuesto de 25,902 millones de euros, un 1,1% menos, reducción que atribuyó a los gastos corrientes pero no a las partidas destinadas a los planes de energéticos como el Pecan o el Pelican.

En esta área destacó los 17 millones de euros para energías renovables que se ejecutarán a través de distintas líneas de subvenciones y del proyecto de El Hierro ciento por ciento renovable.

La Dirección General de Industria, explicó el consejero, cuenta con más de 16 millones de euros de presupuesto y destacó aspectos como el incremento en un 12,2% de los fondos destinados a la política de infraestructuras y equipamiento comercial.

En esta área destacó los 704.000 euros destinados a la artesanía y los 1.200.000 euros de apoyo a la seguridad minera y de las galerías.

En este capítulo se refirió al apoyo a las pymes industriales con un presupuesto destinado a este fin de 4.215,000 un 27,77% más que en 2008.

En comercio, Rodríguez indicó que cuenta con una dotación de 16.173.912 euros y aludió en este capítulo a las inversiones en zonas comerciales abiertas y a la financiación para las pequeñas y medianas empresas a través del programa Jeremie.

En consumo, comentó que cuenta con un presupuesto de 3.493.102 euros de presupuestos.

Gloria Gutiérrez, del grupo Socialista, destacó la reducción en un 4% en el presupuesto del SCE de la aportación de la Comunidad Autónoma, lo que demuestra, dijo, la falta de sensibilidad del Gobierno canario con los parados y subrayó que la aportación del Estado ha aumentado en 14 millones de euros.

Francisca Luengo, del grupo Socialista, señaló que si el Gobierno quisiera recortar el gasto corriente, nombraría a un solo director general para gestionar las diferentes áreas de este departamento y destacó que las partidas son similares a las de 2007 y 2008, por lo que la industria y el comercio difícilmente se verán beneficiados.

Manuel Fernández, del PP, hizo hincapié en el esfuerzo realizado para reducir los gastos corrientes en un 35% y dijo que el objetivo debe ser mantener el empleo existente, fomentar el apoyo a las pymes y apostar por las energías renovables.

María del Mar Arévalo, también del PP, señaló que es importante que el Gobierno de Canarias apueste por los programas que han sido eficientes para frenar el desempleo y descarte otros que no lo son, y recalcó los programas destinados a la formación.

Belén Allende, de Coalición Canaria, dijo que la reducción del presupuesto se debe al gasto corriente y a la RTVC, consideró continuistas los presupuestos y destacó el apoyo a los programas de innovación empresarial.

Nuria Herrera, también de la formación nacionalista, indicó que las formas de actuar en la estrategia de empleo están funcionando, recalcó los programas destinados a la formación e inserción laboral y en materia de siniestralidad laboral, y consideró que los presupuestos del SCE demuestran su reforzamiento.

Etiquetas
stats