El SCE desbloquea los remanentes para formación

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha desbloqueado el remanente de 52 millones de euros dirigido a cursos de formación para desempleados. Tras la polémica con la patronal del sector, El SCE ha abierto el plazo para presentar los programas que integrarán la oferta formativa para 2012. El Gobierno regional destinará a este primer concurso 17 millones de euros del total presupuestado. Solo tres millones de euros se destinarán a nuevas propuestas de cursos de atención sociosanitaria, energías renovables y hostelería, el resto va dirigido a financiar la selección que cubra la oferta que la administración aprobase en noviembre de 2011.

Las academias de formación denunciaron este mismo mes que el Gobierno canario estaba reteniendo la partida presupuestaria destinada a los cursos formativos para parados. Los retrasos en la convocatoria del concurso para adjudicar la gestión de la oferta aprobada por el SCE derivaron en una agria polémica. La patronal del sector denunciaba que el dinero, proveniente del Fondo Estatal y del Fondo Social Europeo, se incluía en la presentación anticipada de los presupuestos autonómicos presentada el 15 de noviembre.

Tras cargar contra el SCE, entidad a la que el Gobierno regional responsabiliza de gestionar la financiación, el organismo que dirige Manuel León ha justificado el retraso en la convocatoria por “la incertidumbre generada por la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado” y ha puesto en marcha un primer concurso de cursos dirigidos a inmigrantes, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social y parados de larga duración de entre 30 y 45 años.

En cuanto a las condiciones de los programas presentados, el 60% de la oferta llevará aparejada la certificación profesional, lo que permitirá a quienes lo obtengan continuar la formación reglada hasta la obtención de un título. También se contemplan prácticas no laborales en empresas.

La oferta formativa que presenten las academias y centros asociados “se dirigirá a proporcionar a los trabajadores una formación que les capacite en el desempeño cualificado de distintas profesiones y el acceso al empleo, promoviendo la realización de itinerarios integrados de formación para la inserción profesional favoreciendo que puedan optar a un reconocimiento efectivo de la formación que se reciba”, según apunta el Servicio Canario de Empleo.

En cuanto al inicio de los cursos, se ha de seguir con el procedimiento reglado que incluye 20 días para la presentación de ofertas y 10 más para la presentación de reclamaciones. No obstante, desde el Servicio Canario de Empleo existe el compromiso por parte de los empleados públicos de hacer “un esfuerzo extraordinario” para que cuanto antes puedan ponerse en marcha los cursos.

Etiquetas
stats