El SEPLA denuncia a Binter por vulnerar los servicios mínimos

El sindicato informó este lunes en un comunicado de que ha denunciado ante la Dirección General de Trabajo y el Ministerio de Fomento a la dirección de Binter Canarias por vulnerar la orden de servicios esenciales con una programación de vuelos que excede sus porcentajes.

Sin embargo, fuentes de la aerolínea aseguraron que está aplicando lo que establece esta orden “según los cálculos que ha hecho el departamento de Recursos Humanos”, si bien agregaron que tendrá que ser Fomento quien determine si existe o no “un error de interpretación”.

Las fuentes de Binter explicaron que, según la normativa de servicios mínimos, se ha ajustado la plantilla para que puedan operar el cien por cien de los vuelos en los que no existe competencia, es decir, los que sólo hace la compañía.

En el resto de los vuelos en los que operan otras aerolíneas, además de Binter, la compañía ha ajustado la plantilla al 75%.

El SEPLA, que este lunes también ha convocado una jornada de huelga, tras las celebradas el 27, 28 y 29 de mayo, lamentó en un comunicado “esta actitud de profundo desprecio hacia el derecho de huelga de los trabajadores, que”, a su juicio, “contrasta con el comportamiento ejemplar demostrado en todo momento por los tripulantes técnicos pilotos a lo largo de las jornadas de movilizaciones”.

El sindicato de pilotos recordó que el colectivo se ha visto “obligado a recurrir a la vía de la denuncia ante la actuación autoritaria y abusiva de los directivos de Binter”.

El SEPLA instó a la compañía a que “siga su ejemplo para todos los vuelos que realiza desde el Archipiélago, ciñéndose a lo decretado por el Ministerio”.

El sindicato afirmó que “es la falta de una sincera voluntad de diálogo sobre la viabilidad de la empresa y no una cuestión relativa al convenio colectivo, aprobado en sus actuales términos con la complacencia de los directivos, lo que ha provocado constantes roces entre la compañía y la práctica totalidad de sus plantillas”.

Por ello, la organización animó a la dirección de la aerolínea “a que explique a la sociedad canaria por qué no ha sido capaz, tras varios años de conflictos laborales diversos, de presentar a sus trabajadores y a la sociedad canaria un plan de viabilidad que garantice la futura estabilidad y desarrollo, tanto de la compañía como de sus diversos colectivos profesionales”, agrega el comunicado.

Los paros de los pilotos de Binter Canarias comenzaron a finales del pasado mes de mayo y han continuado en junio los días 1 y 3.

Las jornadas de huelga seguirán el 8, 10, 11, 18, 22, 24 y 25 de junio y tendrán carácter indefinido todos los lunes y viernes de cada mes, a partir del día 1 de julio.

Según informaron a Efe fuentes de la aerolínea, estas jornadas de huelga están generando la cancelación de 22 vuelos diarios, algo que no genera problemas en los aeropuertos, ya que “no se ponen a la venta previamente en aplicación de los servicios mínimos”.

De esta forma, en lugar de los 140 vuelos de media que suele operar a diario, Binter realiza en estas jornadas entre 110 y 115, agregaron las fuentes, que destacaron la normalidad que existe en los aeropuertos de las Islas y que no está prevista una nueva reunión entre las partes del conflicto.

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