S&P mantiene la calificación de la deuda soberana griega en 'CCC'

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación Standard & Poor's ha anunciado a través de un comunicado que mantiene la calificación de la deuda soberana griega en 'CCC', aunque la sitúa en perspectiva negativa ante la posibilidad de que el Ejecutivo heleno necesite “financiación adicional” este mismo año a causa del “empeoramiento” de su evolución económica.

“Debido a los retrasos a la hora de implementar las medidas de consolidación presupuestaria y el empeoramiento de la economía griega, consideramos que Grecia probablemente necesitará financiación adicional en 2012 bajo el programa de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, ha señalado la agencia en su comunicado.

“La profundización de la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) y el subsiguiente empeoramiento de su situación presupuestaria implican una mayor probabilidad de que Grecia necesite ayuda adicional por valor de hasta 7.000 millones de euros en 2012”, ha agregado.

“Hemos revisado la perspectiva a largo plazo de Grecia a negativo --anteriormente estaba en estable-- en base a la posibilidad de una rebaja en la calificación en caso de que Grecia no consiga asegurar el siguiente tramo de ayuda por parte del programa de la UE y el FMI”, ha especificado Standard and Poor's.

Los inspectores de la 'troika' --compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI-- concluyeron el domingo una “productiva” visita a Grecia en la que las autoridades helenas aceptaron intensificar sus esfuerzos para responder a las exigencias de sus prestamistas internacionales.

En la visita se discutieron “las políticas económicas necesarias para restaurar el crecimiento y la competitividad”, así como para devolver a Grecia una “posición fiscal sostenible” y cimentar la confianza de los mercados en el país “a través del cumplimiento de los objetivos del programa de ajuste” que respaldan las tres instituciones.

“Las discusiones sobre la puesta en marcha del programa han sido productivas y se ha alcanzado un consenso sobre la necesidad de que (Grecia) refuerce las medidas para alcanzar sus objetivos”, indicó la 'troika' a través de un comunicado. Los representantes estimaron igualmente que volverán a Grecia a principios de septiembre para seguir sus conversaciones con el Gobierno heleno.

Este martes, el Tesoro griego ha logrado colocar 812,5 millones de euros en letras a seis meses, casi 200 millones más de lo previsto inicialmente, a un interés ligeramente inferior al de la última subasta de estas características celebrada hace alrededor de un mes, según ha informado el propio organismo.

En concreto, Grecia ha logrado colocar 812,5 millones de euros en letras a 26 semanas, frente a los 625 millones de euros previstos inicialmente, a un interés del 4,68 por ciento, en comparación con el 4,70 por ciento abonado en la operación similar celebrada el pasado 10 de julio, cuando colocó 1.625 millones de euros.

Además, el ratio de cobertura de la subasta fue de 2,06 veces, ya que la demanda alcanzó los 1.288 millones de euros, ligeramente inferior a las 2,16 veces de la anterior operación de julio, cuando la demanda fue de 2.697 millones de euros.

Por su parte, la Comisión Europea ha dicho este martes que sigue considerando “creíble” que Grecia pueda reducir su deuda hasta el 120 por ciento de su PIB de aquí a 2020, por lo que se “aferra” a esta cifra, y descarta relajar este objetivo. “Es una meta ambiciosa para Grecia y seguimos aferrados a ese objetivo”, ha dicho a la prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly, sobre las exigencias acordadas el pasado febrero para el segundo rescate de Grecia.

Etiquetas
stats