eldiario.es

Menú

S&P rebaja dos escalones el rating de Canarias

JUNTO A LA DE OTRAS OCHO AUTONOMÍAS

Baleares y Cataluña se quedan al borde de la categoría de bono basura.

- PUBLICIDAD -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación a nueve comunidades autónomas, incluida Canarias, después de que la semana pasada recortara de A a BBB+ el rating de España.

En concreto, S&P ha recortado en dos escalones las calificaciones de Madrid, Galicia y Canarias (desde A a BBB+) así como las de País Vasco y Navarra, que pasan desde AA- a A. Por su parte, los ratings de Andalucía y Aragón bajan de A a BBB.

Asimismo, deja al borde de la categoría denominada bono basura las calificaciones de Baleares, que baja tres escalones desde A- a BBB-, y de Cataluña, que ha recortado en cuatro escalones, desde A a BBB-.

S&P considera que la capacidad del Gobierno de prestar apoyo a las regiones en el largo plazo se ha "debilitado", en un contexto en el que espera una suave recesión en 2012 de la economía española y una "lenta actividad económica" hasta 2015.

Asimismo, cree que las bases tributarias de las regiones, que ya se vieron afectadas por la recesión de 2009, es probable que sigan disminuyendo en 2012 y se enfrenten a un período de "crecimiento mediocre" en los próximos tres años.

En el caso de País Vasco y Navarra, la agencia destaca que tienen perfiles crediticios "fuertes", pese a la "sustancial concentración de sus actividad económica en España", debido a su autonomía fiscal, su sólida gestión financiera, su moderadamente baja carga de deuda y sus economías altamente orientadas a las exportaciones. Por estos motivos, sus ratings son dos escalones superiores al de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha