El Sabadell avala que las entidades españolas se sometieran a los tests

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha avalado que los bancos y cajas españolas se sometieran en bloque a los 'test de stress', a diferencia de otros países, porque, a pesar de los suspensos, entiende que es una buena señal para no alimentar más las presiones sobre España.

En rueda de prensa en Barcelona, Guardiola se ha sumado, no obstante, a las críticas por los criterios que guían estos tests y ha reconocido que no entiende porque no se computan los bonos convertibles y sí se cuenta, por ejemplo, en el caso de algunas entidades la deuda contraída con el FROB.

Más allá de los exámenes a la banca, que el Sabadell superó, Guardiola ha explicado que el banco tiene una posición sólida y liquidez para lidiar en el mercado y cumplir con los objetivos de crecimiento del Plan Crea 2011-2013, creciendo en cuota y en 'gap' comercial y estando atentos a oportunidades que puedan surgir.

Con todo, ha reconocido que el entorno no es favorable y ha evidenciado que las decisiones y tempos políticos, con elecciones a la vista, y una Europa que se construye “a martillazos” hacen pensar que el periodo de inestabilidad en los mercados todavía va para largo.

Además, Guardiola ha precisado que la reunión de este jueves del Eurogrupo es importante en la medida que se tomen decisiones, aunque no se ha mostrado demasiado optimista, y abogado por acompañarlas de reformas que afiancen la competitividad.

Al preguntársele sobre qué niveles considera los óptimos para la prima de riesgo española --cada día en el punto de mira--, Guardiola ha calculado que lo deseable sería que se moviera entre los 100 y 150 puntos, frente a los 317 puntos básicos con los que ha abierto este jueves u otros picos “irracionales” alcanzados en los últimos meses.

Sobre la evolución de la mora, el director financiero de la entidad, Tomás Varela, ha calculado que el Sabadell acabará 2011 entre el 5,9% y el 6% --en el primer semestre el ratio se ha situado en el 5,55%--, mientras que Guardiola ha apuntado que se espera vivir un punto de inflexión y cambiar su evolución a lo largo de 2012, sin precisar en qué trimestre.

ACTIVOS INMOBILIARIOS

El Sabadell calcula vender este 2011 un total de 400 millones de euros brutos en activos inmobiliarios, de los que 162 corresponden al primer semestre ya cerrado.

La cartera inmobiliaria neta se ha situado en os 2.569 millones, de los que 603 millones, el 29%, ya son movilizados.

Por zonas geográficas, Catalunya representa el 38%, Madrid el 16%, Valencia el 14%, Andalucía un 10% y Baleares un 4%.

Etiquetas
stats