Sacyr abre la puerta a una futura salida de Repsol al primar “la fortaleza de su balance”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Sacyr ha dejado la puerta abierta a una futura venta de títulos de Repsol, compañía de la que es segundo accionista con una participación del 10%, al asegurar que ante cualquier eventual decisión de este tipo “siempre primará el fortalecimiento del balance” del grupo.

“Cuando el precio (de Repsol) sea atractivo estudiaremos todas las alternativas y aprovecharemos todas las oportunidades, primando la fortaleza de Sacyr. Eso será lo que nos guiará a la hora de tomar cualquier decisión”, indicó el presidente de la constructora, Manuel Manrique.

En su primera rueda de prensa como presidente, Manrique aseguró que tras las diferencias entre Sacyr y Repsol de otoño de 2011 y la venta de la mitad de la participación del 20% que tenía en la petrolera, actualmente la constructora es un “socio leal” de esta empresa, “que mantiene un trato de normalidad con el equipo gestor, apoya los planes de desarrollo de su consejo y es optimista sobre su futuro”.

Preguntado sobre la voluntad de Sacyr de permanecer a largo plazo en el capital de Repsol, indicó que “el futuro se abordará con sensatez”. “Es difícil decir qué va a pasar, pero siempre buscaremos y primaremos el fortalecimiento de Sacyr”, insistió.

La reducción de deuda constituye uno de los pilares, una “obsesión”, de la nueva estrategia “clara y sencilla” que emprende Sacyr y mañana jueves presentará a su junta de accionistas.

Los otros puntales serán su 'core business' (fundamentalmente construcción y construcción industrial), la internacionalización, y la eficiencia y control de costes e ingresos.

En cuanto a la deuda, Manrique garantizó que la política de dividendo anunciada por Repsol permite al grupo “cubrir con holgura” el servicio del pasivo vinculado a la inversión en la petrolera (unos 2.400 millones de euros, el 27% del total de 8.820 millones que sumaba a cierre del pasado mes de marzo).

VENTA DE ACTIVOS

Además, Sacyr mantendrá una continua política de rotación de activos maduros y no estratégicos con el fin de no tener que sustentar en endeudamiento todo el desarrollo de sus negocios.

En este sentido, reveló que ya ha encargado a un banco de negocios la venta de la participación del 15,4% que aún tiene en Itínere, y la enajenación de la torre de oficinas que tiene en París, y contempla desinversiones en servicios (Valoriza) y concesiones.

En cuanto a sus negocios, apuesta por crecer en construcción internacional, fundamentalmente en América (Colombia, Perú, Panamá y Norteamérica) y Oriente Medio, y desarrollar su nueva división de construcción industrial, que engloba las actividades desalación, cogeneración, gestión de residuos, instalaciones de renovables y las relacionadas con la petroquímica, entre otras.

Respecto al impacto de la expropiación de YPF a Repsol por parte del Gobierno Argentino en las cuentas de 2012 de Sacyr, Manrique indicó que esperará a que el grupo que preside Antonio Brufau lo concrete para estimar un eventual efecto en el valor al que tiene contabilizada su participación, y realizar la correspondiente provisión.

Etiquetas
stats