Salgado pide el apoyo del Senado al techo de gasto

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho durante su defensa en el pleno del Senado del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que su aprobación tiene “especial relevancia en el entorno de exigencia de los mercados”.

Salgado ha añadido además que, aunque este límite se ha establecido en 117.353 millones de euros, un 3,8% menos que lo presupuestado para este año, “será en septiembre cuando se decida la conveniencia, la necesidad o la oportunidad” de presentar un presupuesto de gasto “ligeramente inferior”.

Por otro lado, la titular de Economía ha indicado que el límite de gasto no financiero presentado por el Gobierno es “exigente y realista” y supone un “importante esfuerzo de austeridad”.

Asimismo, ha asegurado que estas cifras responden a la necesidad de asegurar la senda de consolidación fiscal que, según ha añadido, se volverá a cumplir en 2011 con unos ingresos que “mejorarán ligeramente” y unos gastos que se mantendrán dentro de los límites presupuestados.

MÁS MILLONES Y MÁS RIGOR PARA LA CC.AA.

Por otro lado, Salgado destacó durante su comparecencia que en los próximos año se aportará unos 8.000 millones de euros más a los presupuestos de las comunidades autónomas y otros 2.000 millones a los ayuntamientos, pero apeló a su rigor presupuestario.

Así, confió en que las comunidades autónomas adopten “en el plazo más breve posible” un mecanismo de control presupuestario “equivalente” a la regla de gasto aprobada para la Administración General del Estado (AGE).

De esta forma, apuntó que esta herramienta debería huir de la política de déficit cero y tratar de crear “colchones” en las épocas de bonanza para hacer frente en mejores condiciones las fases de dificultades.

Antes de finalizar, Salgado volvió a insistir en que la consolidación fiscal es la base de la recuperación económica, pero insistió en que “la economía se encuentra en una fase de recuperación” que “progresa pese a la inestabilidad de los mercados”. Asimismo, recalcó que las reformas que el Gobierno está llevando “contribuyen a reformar la confianza interna y externa”.

Salgado ha buscado así el respaldo de la Cámara Baja al límite de gasto que sirve de partida para la elaboración de los Presupuestos para el próximo año. Todo indica a que el Senado tumbará un año más este límite, que será remitido mañana al Congreso, donde podrá recibir luz verde con mayoría simple.

Etiquetas
stats