La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Salgado ve complicado fijar límites al déficit y deuda en la Constitución

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho este martes que fijar límites al déficit y a la deuda en la Constitución española, como sugiere Alemania como parte de un Pacto de Competitividad para los países de la eurozona, sería “complicado”.

“Nos parece bien que pueda limitarse la deuda. Ahora ya, decir que esté en la Constitución, eso ya es un poco más complicado”, ha dicho Salgado al ser preguntada por las propuestas de Berlín.

“Una modificación constitucional en España no es un proceso sencillo”, ha resaltado la vicepresidenta. “En ese sentido, debemos ser prudentes”, ha agregado.

Salgado ha afirmado que el Pacto de Competitividad que patrocina la canciller alemana, Angela Merkel, “en principio es una idea atractiva”. Pero ha dejado claro que “es muy difícil apoyar algo de lo que no se conoce el contenido”.

Este Pacto es la contrapartida que exige Berlín a cambio de reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda. Merkel quiere que todos los Estados de la eurozona retrasen la edad de jubilación, supriman las cláusulas de indexación salarial, fijen por ley o en la Constitución límites al déficit y armonicen la base del impuesto de sociedades.

Estas propuestas provocaron un fuerte rechazo en la cumbre de líderes europeos celebrada el 4 de febrero. Al final, se encargo al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, elaborar el contenido del Pacto partiendo de cero. Los líderes de la eurozona lo discutirán en una cumbre extraordinaria el 11 de marzo.

Etiquetas
stats