Salgado: hay que “continuar” los ajustes

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado que se empiezan a percibir los “efectos beneficiosos” de la consolidación presupuestaria gracias a la “fundamental” actuación del Estado central, como señala la última subasta del Tesoro y la reducción de la prima de riesgo, si bien ha advertido de que los mercados siguen “sujetos a una elevada volatilidad” y “son posibles nuevas tensiones”, por lo que hay continuar con los esfuerzos de reducción del déficit y reformas estructurales.

En respuesta a una interpelación de la diputada 'popular' Teófila Martínez acerca de la subida de la inflación en 2010, Salgado ha defendido la subida del IVA de julio como “imprescindible” por la “necesidad, intensidad y urgencia” del recorte del déficit para de fortalecer la confianza en la economía española ante las “sobrerreacciones a corto plazo” en los mercados de deuda, que también han obligado a tomar medidas para reducir el coste de financiación de las administraciones públicas y el sector privado.

Salgado ha recalcado que la subida de la inflación a cierre de 2010 se explica en cuatro décimas por un “factor externo” a la economía española, como es la escalada de los precios del petróleo y materias primas, afectados también por el cambio euro-dólar.

El resto procede de la subida de la mencionada subida del IVA y la de los impuestos del tabaco, cuyo peso en el IPC considera “desproporcionada” en relación a la disminución de su consumo, que aumentará gracias a la recién aprobada Ley 'antitabaco'. En cualquier caso, ha asegurado que las subidas fiscales tendrán un efecto “temporal” en el IPC y no perjudicarán a las exportaciones, uno de los motores de la recuperación.

Salgado, que ha asegurado que la economía española encarrila su recuperación, ha destacado que la subida de siete décimas de la inflación a cierre de 2010 se explica en cuatro décimas por la escalada de los precios del petróleo y materias primas, afectados también por el cambio euro-dólar, y que es un “factor externo” a las políticas del Gobierno.

LA SUBIDA DEL PETRÓLEO PUEDE INCENTIVAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Así, ha asegurado que aunque el PP les eche la culpa, todos los Ejecutivos nacionales “carecen de capacidad de maniobra a corto plazo”, máxime en el caso de España, que tiene una “dependencia muy fuerte” del exterior y unos impuestos sobre carburantes “que todavía son moderados”. En este sentido, ha señalado que “no está mal que haya incentivos” para que los ciudadanos utilicen “eficientemente” unos recursos que son más caros.

No obstante, ha asegurado que a medio plazo el Gobierno trabaja para desarrollar una política energética en el corto plazo que fortalezca fuentes “autóctonas y renovables” para reducir la dependencia y “aislarnos parcialmente” de la volatilidad de los precios.

LAS CAJAS ESTÁN DEVOLVIENDO LOS PRÉSTAMOS

Teófila Martínez ha denunciado el “desparpajo inigualable” del PSOE para negar la evidencia y ha asegurado que el modelo impulsado por el PP no fue cambiado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien se apoyó en él para asegurar en 2007 que en la presente legislatura se alcanzaría el “pleno empleo” y que España estaba a salvo de la crisis financiera.

“Ahora se dedican a hacer ajustes a costa de los más débiles”, ha insistido, reprochando al Gobierno las ayudas a las cajas. “Y a las familias que tiene que comer, ¿qué?”, ha señalado, antes de que Salgado le recalcara que todas las medidas sobre el sector financiero emprendidas por el Gobierno han sido apoyadas por el PP y las inyecciones de capital “no han costado ni un solo euro a los contribuyentes” porque son préstamos que las entidades están devolviendo.

ZAPATERO QUIERE COMPARAR SU POLÍTICA SOCIAL CON LA DE AZNAR

Salgado ha asegurado que no deja de sorprenderle que “con todo lo que ha ocurrido” el PP siga defendiendo el modelo de crecimiento que impulsaron con los Gobierno de José María Aznar, que tiene “mucho que ver” con la crisis actual, y que en un año hayan pasado de acusar al PSOE de llevar a España a la “deflación” a todo lo contrario, en ambos casos por “situaciones puntuales”. “No han entendido nada”, ha asegurado.

Asimismo, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, desea comparecer en la Cámara Baja para comparar su política social con la que llevó a cabo Aznar y ahora defiende los 'populares'.

“Nunca estuvieron de acuerdo con las ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción, criticaron hasta aburrir las deducciones de los 400 euros, no pusieron en marcha nuevas modalidades de prestación por desempleo como los 426 euros y no se ocuparon para nada de las personas en situación de dependencia”, ha asegurado.

Etiquetas
stats