Salgado cree que es una ''buenísima noticia''

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha calificado de “buenísima noticia” el acuerdo social alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales, y ha destacado que España está acometiendo “reformas muy profundas” en elementos fundamentales.

Salgado, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, se ha referido también a las elevadas cifras de paro de la economía española, que sitúan la tasa de desempleo en el 20,3%, con casi 4,7 millones de parados.

Ante la publicación mañana de los datos de paro de enero, la vicepresidenta ha reconocido que las cifras del primer tirmestre “no serán buenas” y que será en la segunda mitad del año cuando empiece a crearse empleo.

Sobre la oferta de empleo lanzada por Alemania a los españoles, la ministra ha dicho que la ve “con naturalidad”, porque el intercambio de personas cualificadas entre países “es muy común”. De hecho, ha recordado que una de sus hijas, abogada de profesión, trabaja en Holanda desde hace unos años.

Fondo de Rescate

Preguntada por la visita a España de la canciller alemana, Ángela Merkel, y por su interés en ampliar el fondo de rescate de la UE, Salgado ha insistido en que España no necesita recurrir a él.

“Es bueno que el fondo de rescate tenga la mayor flexibilidad y amplitud posible para los países con dificultades, pero eso no significa que España lo vaya a necesitar. Los pasos que se están dando nos alejan de toda posibilidad de tener que utilizar ese fondo”, ha dicho.

Salgado ha valorado también el ejercicio de transparencia que están haciendo las entidades financieras porque ayudará a consolidar la confianza.

También ha reconocido que esa transparencia pondrá de manifiesto que algunas entidades necesitan recapitalizarse, pero ha insistido en que el capital que precisarán rondará en total unos 20.000 millones de euros, en línea con lo estimado por el Banco de España.

Preguntada por su relación con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Salgado ha dicho que, pese a que es “clásico” que los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales tengan diferencias, ella “trabaja muy bien” con Fernández Ordóñez, de quien ha destacado su “gran valía”.

Etiquetas
stats